Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Festeja con cochinita pibil, pero se intoxican; tenía clembuterol

El lugar donde se preparó la cochinita fue clausurado en lo que se deslindan responsabilidades. 

Flor Castillo / Yucatán  | 13-06-2022
Imagen ilustrativa de cochinita pibil | Archivo Cuartoscuro
Archivo | Cuartoscuro

Un buen número de personas resultaron intoxicadas en la comunidad de Seyé, Yucatán, por comer cochinita pibil contaminada.

“Si siento que hayamos llegado a ese número, solo el doctor Jaime casi atendió a 200 personas, más los que estaban en Acanceh, los que vinieron acá, los que atendió el Doctor Edward, hay los que se fueron a clínicas particulares a Mérida”, informó Diana Dzul, alcaldesa de Seyé, Yucatán.

El sector salud Estatal informó que atendió 135 pacientes, de los cuales 13 ameritaron atención hospitalaria.  Los afectados presentaron diversos síntomas.

“Una familia completa los tuvieron que ingresar porque los niños estaban vomitando, con dolor, ingresaron a toda la familia a los 2 niños a la mamá y el papá, todos estaban asustados porque era mucha gente la que se enfermó”, dijo Guadalupe Cruz, habitante de Seyé.

El lugar donde se preparó la cochinita fue clausurado en lo que se deslindan responsabilidades. 

Los habitantes de la comunidad lamentaron el incidente:

“Yo creo que lo que pasó ayer nadie se lo esperaba nunca lo habíamos vivido aquí y la gente que lo vendió son gente buena, ni ellos se lo esperaban porque hasta ellos lo comieron”, explicó Antonio Chuc, habitante de Seyé.

Los servicios médicos de la comunidad se vieron saturados, por lo que los pacientes fueron trasladados a otros municipios, pero ya se encuentran estables.

“Ahorita no hay ningún ingresado, ayer como a la 1 llegaron los últimos ingresados de Acanceh”, dijo Diana Dzul, alcaldesa de Seyé, Yucatán, quien agregó que las pruebas realizabas arrojaron que el cerdo tenía clembuterol, lo que pudo causar la intoxicación masiva.

“Los dos estudios que hicieron es 90 % que es clembuterol, pero van hacer otros estudios para ver qué es y que digan que lo ocasionó”, precisó.

 Los intoxicados ya fueron dados de alta y fuera de peligro, pero continúan las investigaciones.

 

Visita nuestra Última hora

 

nerc | pdg 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales