Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ahora, tecnoestrés y tecnofatiga laboral; advierten consecuencias de la pandemia

Plantea especialista que se reforme la ley para asentar el derecho del trabajador a desconectarse fuera de horarios convenidos

Laura Toribio | 30-09-2020
La especialista Villavicencio-Ayub dijo que una de las primeras señales del tecnoestrés se manifiesta en la piel, la caída del cabello y algunas otras como la afectación del ciclo sueño-vigilia.

CIUDAD DE MÉXICO.

Derivado del uso desadaptivo de las tecnologías, los trabajadores mexicanos ahora se están enfrentando al tecnoestrés. Incluso, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se puede hablar ya una tecnofatiga, que se produce cuando están expuestos a largas horas con exceso de carga laboral.

“Esto sucede porque el cerebro está acostumbrado y reacciona a estímulos que son físicos. Migrarlo a las plataformas digitales trae una serie de configuraciones distintas en donde hace un esfuerzo adicional mientras se habitúa a interactuar con estas distintas expresiones de comunicación”, explicó Erika Villavicencio-Ayub, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Antes de la pandemia de covid-19, la especialista refirió que 75% de los trabajadores en México padecía estrés laboral. Incluso 25% tenía algún trastorno mental, como depresión.

La pandemia, dijo, agrava la situación con la aparición del tecnoestrés que se manifiesta con síntomas como caída del cabello y afectación del ciclo sueño-vigilia.

Según sus estimaciones, es muy probable que hoy ya uno de cada dos trabajadores enfrente algún padecimiento mental.

Ante ello, la investigadora destacó la urgencia de una reforma legal en materia de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se establezca el derecho del trabajador a desconectarse fuera de los horarios convenidos de trabajo.

“Que esa desconexión se respete por ley, porque las personas necesitamos atender otros aspectos de la vida. Como seres biopsicosociales se ha invadido el hogar por estas causas y, en la medida que la persona pueda equilibrar su vida, tener descanso y actividades y despejarse mentalmente, sacará el desgaste que tiene por esta conectividad”, indicó.

Detalló que otro trastorno es el consumo excesivo de alimentos ante la suma del exceso de conectividad con preocupaciones y angustias, depresión, miedos acompañados con el mismo tecnoestrés.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales