Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Agresión a fuerzas armadas humilla al Estado mexicano: especialistas

Especialistas en temas de seguridad manifestaron su preocupación ante las agresiones que han recibido elementos de las fuerzas armadas por parte de ciudadanos; explicaron que la política del gobierno federal de no responder a estas provocaciones puede ser contraproducente

Imagen Noticias con Francisco Zea | 05-09-2019
Agresión a fuerzas armadas humilla al Estado mexicano: especialistas
Los especialistas consideraron que, si esos cuerpos de seguridad no son respetados, la delincuencia va actuar con más holganza e impunidad. Foto: Imagen Televisión

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con Juan Ibarrola, especialista en temas de seguridad, es necesario entender la dimensión y origen de las agresiones de las que han sido objeto elementos policiales municipales, estatales, Guardia Nacional, pero principalmente militares y marinos.

Durante una mesa de debate realizada esta mañana en Imagen Noticias con Francisco Zea, se abordaron los reiterados actos de subversión y agresión contra las fuerzas armadas.

Te puede interesar: Dan golpes y palazos a policía militar afuera de Palacio Nacional

Juan Ibarrola manifestó que la mayoría de ataques e intentos de humillación están orquestados por grupos muy específicos, al asegurar que la delincuencia está detrás, y siempre llevan mujeres y niños por delante, ya que, de acuerdo con el especialista, sirven de parapeto sin estar armados.

En este sentido, manifestó que la Ley de Uso de la Fuerza señala que la agresión fisca debe ser del mismo nivel y no se está haciendo, aseguró además, que las fuerzas armadas están en su derecho de responder o defenderse de la agresión, sin embargo, no es el pueblo el que lo hace.

Al respecto, Eduardo Guerrero, también especialista en seguridad, manifestó su preocupación ante la línea que dicta el presidente Andrés Manuel López Obrador de no reprimir al pueblo. Agregó que también llama la atención, la degradación de la imagen de las fuerzas armadas al humillarlos impunemente.

Por su parte, el especialista de seguridad, Javier Oliva, consideró que, ante esta situación, en cualquier momento, puede ocurrir un enfrentamiento real, en algo que él denominó ‘’una pedagogía de la impunidad’’ al violentar, humillar al Estado mexicano, representado por personal uniformado, debe haber sanciones inmediatas, sin embargo, no advierte la actuación de las procuradurías y cuerpos estatales que deberían actuar como cuerpos intermedios.

“Esto va a seguir escalando y va a detonar en una falta de respeto sin consecuencias, que lleva a un escenario dramático ya que internacionalmente se está conformando la Guardia Nacional. Pero no hay que preguntarnos cuándo va a ocurrir algo, sino cuándo vamos a volver a la normalidad”. Indicó.

Eduardo Guerrero se refirió además a la separación de funciones de los cuerpos de seguridad, para la atención de delitos del fuero común y federal, en ese sentido, comentó que el error inicial es que usan la Guardia Nacional para todo, y explicó que existe el riesgo de que esa institución se convierta en el apagador de incendios que era la Policía Federal.

En tanto, el especialista en seguridad, Javier Oliva, consideró que existe una imprecisión en utilizar el argumento de la represión, debido a que el círculo cercano del presidente ha tenido por años una postra de desafecto hacia las fuerzas armadas.

Expresó que, al no existir en ningún manual de uso de la fuerza, el hecho de no reprimir y permitir las vejaciones puede desembocar a un problema de fondo.

Al respecto, Eduardo Guerrero fue tajante al señalar que el presidente tiene pánico de que una actuación de las fuerzas armadas contra la población, deje muertos y así provocar la reacción de organismos internacionales al ver los resultados de la militarización.

Agregó que el gobierno no se ha concentrado en lo importante, como bajar los índices de homicidios, secuestros y extorsión. Destacó que la pasividad de gobernadores en materia de policía estatal, municipal y ministerio púbico, es notoria.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que ya se llegó al límite, Guardia Nacional o Ejército, es la última trinchera. Enfatizaron que, si esos cuerpos de seguridad no son respetados, la delincuencia va actuar con más holganza e impunidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales