Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Agradece México respaldo a Plan de Desarrollo Integral

Alemania, España y Chile, así como la ONU y la alta representación de la UE apoyan la medida de México y Cnetroamérica; acción tiene por objetivo prevenir la migración forzada

Redacción | 20-06-2019
Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía
En abril entraron a México 20 mil 564 personas en situación irregular migratoria, de acuerdo con el INAMI. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México agradece y se congratula por el respaldo internacional al Plan de Desarrollo Integral (PDI), elaborado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).

Previo al evento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que da inicio a la implementación del PDI, y tras la visita del secretario Marcelo Ebrard a las Naciones Unidas, diversas organizaciones internacionales anunciaron su apoyo al Plan.

Te puede interesar: Lista la UE para respaldar plan de desarrollo de México

Al respaldo expresado por Alemania, España y Chile, se suman las expresiones de bienvenida del secretario general de la ONU, António Guterres, quien reafirmó, a través de su portavoz, el compromiso de todo el ecosistema de Naciones Unidas para apoyar la acción de las agencias, fondos y programas involucrados en asegurar que el Plan se implemente en los cuatro países involucrados.

Además, la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, hizo público el día de hoy que la Unión Europea está lista para apoyar a México y a los países del Norte de Centroamérica para promover el desarrollo en la región. En su comunicado, hace énfasis en la gran oportunidad que este plan presenta para fortalecer la cooperación bilateral y regional.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Finalmente, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, celebró las acciones del Gobierno de México para la promoción desarrollo y la puesta en marcha del PDl. En una carta enviada al presidente López Obrador, la secretaria enfatizó distintos mecanismos que cuentan con recursos económicos para promover acciones concretas en el marco del PDI.

El Gobierno de México recibe con agradecimiento y compromiso las muestras de apoyo al PDI, cuyo objetivo es prevenir la migración forzada, atendiendo las causas estructurales que originan la migración, mediante la mejora de las condiciones de vida la población en su lugar de origen. Lo anterior, en el entendido de que la migración es un fenómeno regional por lo que requiere ser atendido desde un enfoque multilateral.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales