Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Regularán tareas de agentes de EU aquí; recibe el Senado iniciativa presidencial

La información que recaben los investigadores deberán compartirla a las autoridades mexicanas, vía SRE

Héctor Figueroa | 05-12-2020
La propuesta legal contiene adhesiones a la Ley de Seguridad Nacional. Foto: cuartoscuro
La propuesta legal contiene adhesiones a la Ley de Seguridad Nacional. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa para regular la presencia de agentes extranjeros en México.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, la propuesta legal contiene adhesiones a la Ley de Seguridad Nacional.

Con ello, se pretende regular y transparentar “un añejo reclamo” sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral, indicó.

La actuación de los agentes extranjeros será por un tiempo definido en una solicitud para su desempeño en territorio nacional, plantea el documento enviado a la Cámara de Senadores para su dictaminación y, en su caso, aprobación.

Limitar la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”, dice la iniciativa con proyecto de decreto.

Agrega que la información que recaben los agentes investigadores de otros países la deberán de hacer de conocimiento de las autoridades mexicanas.

Establecer la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de presentar ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana un informe de carácter mensual en las materias relativas a los convenios de cooperación bilateral”, apunta la iniciativa.

Incluso, la iniciativa de ley llegada al Senado plantea que los agentes extranjeros, en caso de cometer un ilícito, deberán ser sancionados penalmente de acuerdo al marco legal de México.

Se propone que las y los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas”, señala el texto.

Con la enmienda legal también se busca establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación.

Asimismo, establecer un Grupo de Coordinación Operativa, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, encargado de coordinar y supervisar la ejecución de los convenios, programas, acciones o acuerdos suscritos.

La iniciativa de la Presidencia llega al Legislativo después de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fuera detenido por autoridades estadunidenses en Los Ángeles, California.

La captura de Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos se dio en el marco de una investigación que, durante años, agentes estadunidenses realizaron en territorio mexicano.

El arresto causó fricciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos pues las autoridades mexicanas no fueron notificadas de esa investigación, pese a que Cienfuegos era el militar de más alto rango que, hasta ahora, ha sido detenido en la Unión Americana.

Entraban a México como Juan por su casa e incluso operaban. No sólo había labores de inteligencia, sino iban sobre los blancos y los miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaban. Las operaciones las llevaban a cabo por decisión de esas agencias. Eso ya no”, dijo al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista el pasado 17 de octubre en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: 

¿Sabes qué es un gambito de dama? Aquí te explicamos la jugada

Lleva serenata y termina llorando desconsolado al ver que ella tiene novio

Efecto Belinda; Matador Hernández se burla de tatuajes de sus novios

Chris Evans publica sin querer su 'pack' en Instagram

Karla Panini recrea video de niñas del pastel y la critican por arruinarlo

El truco para mantener los limones frescos y en buen estado ¡por 3 meses!

Cómo detectar cámaras ocultas en las recámaras con tu celular

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

Visita nuestras Galerías

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales