Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Afectarán a 28 entidades del país las lluvias por el frente frío 9

De acuerdo con el SMN, en estados como Zacatecas, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala… se esperan temperaturas menores a los 0 grados; en gran parte del país prevalecerá el cielo nublado

Notimex | 11-11-2018
Lluvias, Calor, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Frente frío
Al menos 28 entidades del país tendrán lluvias, informa el SMN. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El frente frío número 9 y la masa de aire que lo impulsa provocarán lluvias de fuertes a aisladas en 28 estados de la República y ocasionará bajas temperaturas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este domingo se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Dicho frente frontal también generará evento de norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila,

Te puede interesar: Promete López Obrador apoyos en Nayarit tras inundaciones

Así como lluvias fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

A lo largo del día se estiman temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé que durante la tarde-noche de hoy se aproxime un nuevo frente frío impulsado por una intensa masa de aire polar continental, la cual afectará la mayor parte del país con un marcado descenso de temperatura.

Se prevé la posibilidad de nieve o aguanieve en las montañas del norte y centro de la República Mexicana, evento de norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 4 metros de altura en la región del Golfo de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Dichos efectos se presentarán a partir de la noche del lunes 12 y hasta el día jueves 15 de noviembre.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado y ambiente caluroso durante el día.

Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en el norte de Baja California y del Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado y ambiente caluroso durante el día en Sinaloa y fresco en Sonora. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, se esperan intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias aisladas en Nayarit.

Te puede interesar: En Nayarit, 150 mil damnificados tras fuertes lluvias

Ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Sur el cielo estará nublado por la tarde, con potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, además de evento de "Norte" con rachas de hasta 60 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec).

Se estima para el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente cálido a caluroso, además de bancos de niebla en zonas de Tamaulipas y Veracruz con viento del sureste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos vespertinos en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Ambiente templado con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado a nublado durante el día, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales