Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Admiten rezago al distribuir medicinas; se juntaron dos compras: gobernador

Cuitláhuac García asegura que se acumularon las compras por falta de distribución ágil; en almacenes aún no caducan fármacos

POR LOURDES LÓPEZ/ Corresponsal | 24-05-2022
884 MIL fármacos cercanos a caducar fueron hallados en almacenes de la Secretaría de Salud estatal.
Foto: Lourdes López

XALAPA, Ver.

El gobernador Cuitláhuac García reconoció que se juntaron dos compras consolidadas en los almacenes de la Secretaría de Salud, que dieron como resultado que el Instituto de Salud para el Bienestar encontrara 884 mil fármacos a los cuales les faltan meses para caducar y que para distribuirlos de inmediato necesitará una “distribución eficiente”. 

 En conferencia, García aseguró que hubo tergiversación en medios sobre el informe del Insabi, pues aseguró que no se dijo que había medicamentos caducos y que no se estuvieran distribuyendo. 

“Se tergiversó en algunas notas maliciosamente lo que ahí se expresó, ni se dijo que había medicamentos oncológicos caducados, ni que no se estaban entregando. Estábamos diciendo que se estaba distribuyendo, en el caso de los oncológicos, cuando no había una fórmula. Ésta se adquiría por el Estado de manera pronta y se implementó una atención personalizada en cada caso”, dijo. 

 Sin embargo, existe el antecedente de que sí hubo medicinas que caducaron y que no le fincaron responsabilidad a quienes las tenían a cargo en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz. 

 Documentos emitidos por el órgano interno de Control de la Secretaría de Salud de Veracruz, fechados en mayo de 2019, que dan parte a la Contraloría General del Estado, corroboran que entre enero y mayo de ese año, hubo distintas claves de insumos médicos caducos, que en su momento fueron responsables funcionarios de la actual administración, y posterior a esto fueron cambiados a distintas áreas, pero no les fincaron responsabilidad, pese a ser una falta grave. 

Los funcionarios removidos fueron el doctor Sócrates Gutiérrez Castro, quien al ser cesado como director, retornó a su servicio en terapia intensiva. También, Ricardo Zacarías Ferrer, administrador del Hospital de Alta Especialidad, quien ahora es administrador del Hospital de Boca del Río; así como Óscar Sánchez Domínguez, jefe de recursos materiales, y la jefa de farmacia, Arumi Paola Durán Oliver. 

 Además, existe una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por el exdirector Sócrates Gutiérrez, por robo de medicamentos oncológicos. 

 En esa época, las madres de los niños que estaban a punto de recibir quimioterapias reportaron la falta de fórmulas. El reclamo obligó al Insabi a tratar el tema con las madres inconformes y se comprometieron a darles información sobre la fecha que surtirían medicamentos, sin embargo, otros sí pasaban por el almacén de Xalapa: los antibióticos. 

 El Insabi inició la auditoría el 4 de mayo, porque en el cruce de información, no se explicaban cómo surtían la demanda, pero las medicinas no llegaban. 

El gobernador explicó ayer que se les acumularon las compras porque no hubo una distribución ágil: “Se juntaron dos compras consolidadas, y entonces, nos ponemos de acuerdo con el Insabi para un trabajo de distribución e incluso de reposición. Porque siempre se sabe que hay una fecha de caducidad y tenemos que solicitar al Insabi una reposición”. 

 De acuerdo con lo explicado por empleados de la Secretaría de Salud, en cada unidad médica y en almacén hay un protocolo de semaforización que informa a la Secretaría de Salud sobre las caducidades de los medicamentos de alto, mediano, bajo y nulo movimiento, mismos que deben ser retirados por la Cofepris, ya que es la única instancia autorizada para poder retirar insumos médicos caducos en los hospitales, después de un meticuloso proceso administrativo. 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales