Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Admite Ssa riesgo de interrumpir tratamientos crónicos por Covid

El titular del Cenaprece, Ruy Lópe Ridaura, destaca riesgos de reconversión hospitalaria para atender coronavirus; necesario, un sistema de salud más cercano a la gente, sugiere

Isabel González | 05-08-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
Debido a la reconversión de hospitales para la atención de pacientes con Covid-19 hay riesgo de que los tratamientos para enfermedades crónicas sean interrumpidos. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaría de Salud federal (Ssa) admitió que existe el riesgo de interrumpir tratamientos de algunas enfermedades crónicas durante el tiempo que dure la reconversión de los hospitales por la epidemia del Covid-19.

Lo anterior fue reconocido por el médico Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) al participar en el conversatorio “El nuevo modelo de salud ante la pandemia por el virus SARS-COV2”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar: Pandemia por Covid-19 no va a terminar pronto: López-Gatell

"Uno de los uno de los principales enfoques de la reconversión hospitalaria y reconversión del sistema fue reprogramar una serie de actividades para la atención, para enfocar mucho de nuestras capacidades hacia la atención de pacientes con Covid19, pero claramente esta estrategia tiene como riesgo el que padecimientos crónicos que requieren la continuidad en la atención se vean interrumpidos (...) sí vemos que la sana distancia, el mantener pacientes lejanos de los centros de salud también tiene una posibilidad de interrumpir los tratamientos", comentó en su exposición.

De acuerdo con el funcionario federal esta desventaja de la sana distancia y del confinamiento lo detectaron desde las primeras semanas de la actual epidemia, lo cual hace necesario contar con un sistema de salud más cercano a la gente en el primer nivel de atención a los pacientes.

En el conversatorio moderado por Carlos Fazio, visitador de la CNDH, López Ridaura destacó la importancia de saber qué hacer ante los primeros síntomas de la enfermedad del Covid-19, ya que la gente en su mayoría desconoce los pasos a seguir.

"Otro problema es el desconocimiento de la población en la ruta, he notado y tenemos una serie de lineamientos que desde febrero y marzo se han ido trabajando, pero aun así sigue habiendo desconocimiento y totalmente comprensible de la misma población, de no conocer exactamente cuál es la ruta a la que tienen que seguir si tienen síntomas, si tiene problemas y ¿por qué?

“Porque no hay un primer nivel de atención cercano, es muy difícil que la población sepa a qué médico o que grupo de centro de salud debe ir y eso es una cosa de la ausencia o lejanía que los servicios estatales o federales de salud han tenido con la población", describió en el foro.

Te puede interesar: Medicamentos que no se deben usar contra Covid-19

En consecuencia, solicitó a la población acudir lo antes posible al médico si presenta síntomas leves ya que habrá más oportunidad de derrotar a la nueva enfermedad y disminuir cuadros graves en la salud de los pacientes.

Al abordar el tema de la salud mental en la pandemia, el doctor en psicología por la UNAM, Juan José Sánchez Sosa subrayó que la cuarentena hizo aparecer violencia intrafamiliar en donde no la había en razón del cambio inesperado en las condiciones de vida de la familia.

El especialista también alertó en que es fundamental atender la salud mental de los profesionales de la salud porque no sólo su estrés aumenta frente al riesgo latente de contagiarse de Covid-19, sino que en muchas ocasiones sufren abuso o acoso por parte de sus superiores o compañeros de trabajo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales