Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Adelantan en el Senado sucesión; PAN anuncia que buscará dirección

Morena se divide entre quienes desean ratificar a Fernández y quienes impulsan a Salomón Jara y Martha Mícher

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 17-06-2020
Mónica Fernández Balboa es la actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado y algunos compañeros quieren que siga en le cargo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con una anticipación de dos meses, arrancó de manera informal el proceso de sucesión en la presidencia del Senado, porque el PAN anunció que buscará esa posición, mientras que Morena se divide entre quienes desean ratificar a Mónica Fernández Balboa, quienes impulsan desde ahora a Martha Lucía Mícher Camarena y quienes apoyan a Salomón Jara.

La Constitución y la Ley Orgánica establecen que, a diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado no es obligación que las fuerzas políticas se alternen en la presidencia del Senado, pero sí dice que cualquiera de los 128 legisladores puede aspirar a esa posición, lo que implica que el interesado necesita forzosamente del aval de la primera fuerza política, en este caso Morena y sus aliados.

En el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se integra por un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, electos por mayoría absoluta de los senadores presentes y en votación por cédula.

“La Mesa Directiva durará en su ejercicio un año legislativo y sus integrantes podrán ser reelectos. Antes de tomar posesión de sus cargos, los integrantes de la Mesa Directiva rendirán la protesta correspondiente en los términos que disponga el Reglamento”, ordena.

En ninguna parte la Ley Orgánica dispone que la presidencia de la Mesa debe rotarse entre las diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, desde el año 2000, con el reconocimiento de la pluralidad política interna, la fuerza mayoritaria ha rotado con la segunda fuerza la presidencia de la Mesa, pero a partir del criterio de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que marca que sólo las fuerzas políticas que tengan el 25% del voto del pleno pueden presidirla.

En la actual LXIV Legislatura sólo Morena puede presidir la Junta, porque el PAN tienen sólo el 19.5% del voto en el pleno; por esto, no existe un acuerdo político para alternar la presidencia de la Mesa Directiva y Morena volverá a encabezarla.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, anunció que tiene la intención de exigir que le permitan al PAN presidir la Mesa, porque considera que les corresponde, porque son la primera fuerza de oposición.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales