Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusan chantajes para no dejar hospital

“No se ofendan, pero son frágiles; se rompen con cualquier cosa”, se oye decir a uno de los directivos

Laura Toribio | 09-04-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

“Son tan de cristal todos ahora que mejor se van a su casa a esconder para que no se enfermen. Para mí es una deserción porque yo elegí ser médico para enfrentarme a estos problemas”.

Así respondió el coordinador de enseñanza e investigación del Hospital 1 de octubre del ISSSTE, Ricardo Juárez Ocaña, a algunos de los médicos internos de la institución cuando le pidieron irse a casa, tras la determinación de sus universidades de sacarlos de los servicios médicos debido a la nula garantía a su seguridad que hay en esta pandemia.

Si no les gusta esto y tienen miedo está bien, pero ustedes me van a atender si sobrevivo a esta etapa. Han venido sus mamás y sus hermanas a rogar por ustedes.

En mi vida había visto yo eso. Por eso les digo: no se ofendan, pero son frágiles; se rompen con cualquier cosa, pero voy a aceptar lo que me digan las autoridades académicas del instituto”, se escucha decir al directivo en un audio en poder de este diario.

Y llevo más de 34 años en actividad y ya nos enfrentamos al cólera, al vih/sida,  al sarampión, a la influenza”, remató el médico ante los  internos.

Una de las internas de la Facultad de Medicina de la UNAM, presente en la reunión  que se efectuó el martes, contó a Excélsior que aunque desde el lunes la Universidad Nacional anunció la separación de sus internos de 76 sedes hospitalarias, todavía tuvo que cumplir su guardia completa ese mismo martes.

La joven, quien prefirió el anonimato, salió miércoles por la mañana con la incertidumbre  de qué hacer, aunque ayer mismo la dirección del hospital les informó que ya no se presentaran.

 

Imagen intermedia

 

Todavía el martes (Juárez Ocaña) nos dijo que en el momento en que nosotros decidimos ser médicos, teníamos una responsabilidad que estar ahí. Que en el momento en que nosotros entramos al internado pertenecemos a dos cosas: a la universidad y a la institución en la que estamos. Nos recalcó que teníamos una beca y pues que era una ayuda, como tratando de decirnos que si nosotros nos retirábamos, esa beca de 900 pesos  ya no se nos iba a otorgar. Dijo que la decisión no era sólo de la universidad”, narró la joven.

Pero el del Hospital 1 de octubre no es el único caso. La Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado denunció que diversos hospitales están reteniendo a los médicos internos a través de un “chantaje emocional”

Nos están llegando muchos mensajes en donde médicos internos nos han comentado que sus Jefes de Enseñanza les están dando discursos como: ‘Deben de tener vocación y quedarse’, ‘Si se retiran, les suspenderemos el internado’, ‘El que se retire tendrá el 20% de las faltas. Muchos, al no tener conocimiento de la regulación del internado, se están quedando”, advirtió Antonio Aguirre, vocero de la asamblea.

De acuerdo con una lista recopilada por la asamblea, 12 hospitales han retenido a los internos con distintos argumentos, entre ellos que los oficios de las universidades son falsos, que se les va retirar la beca, o dar de baja.

Cinco de los hospitales se encuentran en la Ciudad de México, tres en el Estado de México, uno en Jalisco, uno en San Luis Potosí, uno en Campeche y uno en Tamaulipas.

Entre ellos están el Hospital General La Villa y el Hospital General de Tejupilco.

La Asamblea informó que, hasta ayer, un total de 23 universidades del país habían emitido comunicados para informar la decisión de  retirar a sus internos de pregrado de las instituciones del sector salud, a fin de garantizar su seguridad.

Entre ellas, la  Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Sinaloa,  la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,  La Salle, la Universidad Anáhuac Tamaulipas y Ciudad de México; la Universidad del Valle de México, además de la UNAM y el Politécnico que desde el lunes anunciaron la medida.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales