Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusan a Nizuc de corromper a menores; Riu Hotels acude ante la fiscalía de Q. Roo

El consorcio español afirma que la empresa usa a jóvenes para falsear declaraciones sobre la edificación de un hotel

Redacción | 28-09-2020
La empresa Riu Hotels and Resorts acusa a Nizuc de poner trabas jurídicas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Apoderados legales de la empresa Riu Hotels and Resorts presentaron cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo contra abogados vinculados al Hotel Nizuc Spa & Resort por presuntamente inducir a 20 menores de edad a firmar demandas de amparo con base en hechos falsos.

La disputa tiene que ver con un conflicto añejo con el Hotel Nizuc, que lleva años atacando a través de denuncias y amparos las obras de construcción del nuevo hotel de Grupo Riu en la zona de Cancún conocida como Punta Nizuc, donde se ubica también el lujoso hotel propiedad de la familia Cosío.

Según las denuncias, el Hotel Nizuc a través de abogados y representantes entorpece la construcción del nuevo Riu, que la cadena española construye junto a su propiedad y que representa una fuerte competencia comercial, valiéndose en los últimos cinco años de 17 amparos, “que simulan entre otras cosas defensoría ecologista y cinco juicios de nulidad”.

De acuerdo con la defensa de Grupo Riu, en cada circuito las demandas fueron rechazadas por falta de pruebas y falacias, que ya le costaron a Antonio Cosío más de 18 millones de pesos por daños y perjuicios.

Recordaron que apenas el pasado 3 de septiembre se negó y dejó sin efectos uno de tantos amparos, donde los abogados vinculados al Hotel Nizuc, como es el caso de Claudia Daranee García Canché, buscaron evadir responsabilidades y no presentar fianza al utilizar menores de edad para denunciar la obra del Hotel Riu.

“Esto llevó a la cadena española a proceder con las denuncias en contra de adultos, por corrupción de menores al inducirlos a cometer hechos delictivos en su nombre como el de presentar falsedades en los juicios”, explicaron.

Sin precedentes

Detallaron que con estas denuncias, además de poner en conocimiento del Ministerio Público hechos probablemente constitutivos de delito, se pretende ayudar a fijar precedentes que eviten la impunidad con que hasta ahora se han conducido abogados que manipulan a menores de edad, para conseguir de manera ilícita, ventajas procesales en juicios de amparo.

Agregaron que si bien el proyecto de Riu cumple con todos los permisos y autorizaciones de los diferentes órdenes de gobierno, la construcción se ha vuelto una carrera de obstáculos jurídicos que le han permitido a su férreo competidor detenerla una y otra vez con denuncias que, aunque no prosperan, cumplen con el cometido de que el Hotel Riu en Punta Nizuc no haya podido abrir sus puertas.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales