Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acotan a Policía Comunitaria en Guerrero

El Congreso estatal debe validar las resoluciones que emitan sus sistemas; acusan golpe a la autonomía
 

Rolando Aguilar / Corresponsal | 28-07-2018
Las reformas al artículo 14 sobre la policía comunitaria fueron aprobadas en sesión extraordinaria por el Congreso de Guerrero. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CHILPANCINGO.

En sesión extraordinaria el Congreso del estado de Guerrero aprobó ayer las reformas al artículo 14 de la Constitución local donde se habla del reconocimiento de los pueblos originarios y también  de la Policía Comunitaria.

Con 41 votos a favor y uno en contra de la diputada de Morena, se aprobó la reforma. Había varias iniciativas de diferentes partidos, pero la que se avaló fue la enviada por el gobernador recientemente.

Entre los cambios se establece que los jueces del poder judicial del estado tendrán que validar las resoluciones emitidas por los sistemas de justicia comunitarios.  También se elimina el concepto de policía comunitario.

La diputada local por Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, aseguró que “al reformar el artículo 14 de la Constitución del estado es evidente que se pretende dar un golpe al sistema comunitario, a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas”.

El artículo 14 establece que “el Estado reconoce y garantiza las acciones de seguridad pública y prevención del delito; de su sistema de faltas, sujetas a su reglamento interno, que no constituyan ilícitos tipificados en el Código Penal del estado, y que implementen los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, dentro de sus localidades, de acuerdo a sus prácticas tradicionales, cuyo seguimiento de acción se dará a través de su Policía Comunitaria o Rural”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales