Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acabar con opacidad y dispendios en Congreso, apoyan legisladores

El plan de ahorro del Senado que impulsará Morena prevé recorte de entre 40 y 42% al salario, reducir prestaciones como vales de gasolina, celulares y coches; en total, se prevé un ahorro de mil 500 mdp

Iván E. Saldaña | 31-07-2018
Acabar con opacidad y dispendios en Congreso, apoyan legisladores
El presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, el diputado Agustín Basave, señaló que en Diputados y en el Senado “hay mucha opacidad… y se gasta demasiado dinero”. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A un mes de concluir la LXIII Legislatura, integrantes de ambas Cámaras reconocieron que en el Congreso se requiere mayor austeridad y transparencia sobre recursos públicos para frenar dispendios, pero llamaron a sus sucesores a aplicar medidas “responsables” de recorte.

El presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, el diputado Agustín Basave, señaló que en Diputados y en el Senado “hay mucha opacidad… y se gasta demasiado dinero”.

Yo espero que haya un programa de austeridad muy drástico en el Congreso en general, no sólo en la Cámara de Diputados, en el Senado también. La clave es la transparencia porque cuando hay opacidad se gasta muchísimo dinero innecesariamente. Alguien dijo, donde hay luz no hay cucarachas”, aseveró.

Los próximos legisladores del partido Morena han advertido que impulsarán un plan de austeridad en ambas cámaras legislativas, para la próxima legislatura.

La senadora priista Diva Gastélum pidió recortes “serios”.

Exactamente es un momento en donde se pueden hacer recortes, donde podemos hablar de austeridad, pero con mucha claridad, evaluando áreas, no viendo solamente la parte económica, sino la parte sustantiva que tiene que ver con el área o con la gestión de la que estoy hablando”, consideró.

Por su parte, la senadora perredista Angélica de la Peña dijo que en el Congreso se debe acatar la obligación de transparentar el uso de recursos públicos.

Yo creo que toda acción que encamine, que sea encaminada a garantizar que no haya dispendios, me parece que son importantes y hay que aplaudirlas, pero creo que deben hacerse con mucha responsabilidad”, dijo.

Excélsior informó este martes que, en el plan de ahorro del Senado, que impulsará el próximo líder de Morena, Ricardo Monreal, prevé un recorte de entre 40 y 42% al salario y las prestaciones de 852 empleados de mando en el Senado, además de una reducción de 15% en la plantilla laboral.

También se buscará reducir prestaciones como vales de gasolina, celulares, automóviles y seguros pagados por el legislativo.

En total, se prevé un ahorro de mil 500 millones de pesos, sin trastocar el trabajo legislativo cotidiano.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales