Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Absuelven a sargento acusado de ejecutar a presunto huachicolero

Ninguno de los testigos señaló directamente al sargento de haber cometido el crimen; es más, hubo algunos que si bien en su declaración ministerial hicieron una acusación, después se retractaron

Fernando Pérez | 14-11-2018
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El sargento del Ejército Mexicano, José Isidro Gómez, recuperó esta noche su libertad, después de ser absuelto por un juez federal, quien consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad en el asesinato de un civil que estaba boca abajo durante el operativo realizado el pasado 3 de mayo de 2017 por los uniformados en Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac.

En la audiencia pública realizada este miércoles dentro de la causa 435 en el Centro de Justicia Penal Federal de esta capital, la juzgadora levantó la prisión preventiva oficiosa impuesta al integrante de las fuerzas armadas, además le concedió la posibilidad de viajar este mismo miércoles a la Ciudad de México, donde vive su familia.

En entrevista, José Isidro dijo que estaba confiado en que la defensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada por Miguel Carrasco Hernández, defensor general Militar, lograría su absolución; además, destacó que por fin conocería a su hijo Esau, quien nació hace 8 meses.

De acuerdo a lo expuesto por el juez, las pruebas aportadas por la PGR nunca le permitieron “alejarme de la presunción de inocencia”; por el contrario, resaltó que mantiene dudas sobre sus acusaciones.

Cabe destacar que al menos tres horas requirió la juez para explicar sus conclusiones, las cuales partieron de que ninguno de los testigos señaló directamente al sargento de haber cometido el crimen; es más, hubo algunos que si bien en su declaración ministerial hicieron una acusación, después se retractaron.

Por otra parte, abundó que hubo errores en la necropsia, los cuales impidieron saber a qué distancia se hizo el disparo de quien sólo identificó como NJR, lo que al final provocó que el perito de Mecánica de Lesiones tampoco pudiera explicar cómo fue cometido el homicidio.

Según su narrativa, la fiscalía nunca demostró que el homicidio fue cometido con el fusil asignado a José Isidro, pues no coincidían las huellas de las balas y casquillos, lo que en algún momento provocó que la PGR acusara alteración de las pruebas o modificación del cañón del arma, sin que haya podido demostrarlo durante el desarrollo del juicio que duró más de un año.

Cabe recordar que el proceso penal en contra del militar inició tras la difusión en YouTube de unos videos de un circuito cerrado instalado en Palmarito Tochapan, el cual grabó el enfrentamiento entre presuntos ladrones de hidrocarburo y el Ejército, sobre todo cómo uno de los militares, presuntamente el sargento José Isidro, tiene a un civil contra el piso y apuntándole con su arma de cargo, para después dispararle directo a la cabeza.

José Isidro salió como a las 8.30 de la noche del Centro de Justicia Penal Federal, ataviado con un traje gris y en el exterior había media docena de vehículos con soldados armados, además de sus abogados, quienes lo condujeron a la capital del país; "voy a continuar con mi carrera en las Fuerzas Armadas", dijo.

 

Queda libre…

 

Quedó absuelto el sargento Isidro Gómez, a quien acusaban de haber disparado a un sujeto en el piso, en un enfrentamiento entre militares y huachicoleros el 3 de mayo del año pasado.

La juez lo absolvió de los cargos que había en su contra, entre ellos el de homicidio calificado.

En una entrevista para Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva, el sargento Isidro Gómez dijo sentirse contento con el resultado del juicio que duró quince días.

Pues me siento contento, son muchos los sentimientos encontrados, pues siempre estuve apoyado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por mis abogados y a mis compañeros que eran los que me trasladaban al Centro de Justicia”, dijo el sargento.

Agregó que vivió momentos de angustia por saber el resultado del juicio, pero que estaba seguro porque siempre tuvo el apoyo de la Defensa y de sus compañeros.

Al preguntarle qué viene para él, contestó: “Primero que nada llegar a mi casa, abrazar a mi esposa, a mis hijos, en especial a mi bebé, que tiene ocho meses que nació y que no tuve oportunidad de conocerla, tengo muchas ganas de verla y de convivir con ella”.

También expresó su interés de seguir superándose profesionalmente al regresar a los cuarteles.

Y concluyó: “ Quiero seguir sirviendo a mi país el tiempo que me permita estar dentro de la institución”.

Aquí el reportaje completo:

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales