Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Abrirán datos de vacunas cuando lo permitan contratos

Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, no es sólo en México, todos los países que firmamos contratos con Pfizer, dijo el canciller Marcelo Ebrard

Arturo Páramo | 12-01-2021
Por así estar contemplado en los contratos firmados con farmacéuticas, existe información reservada que no será dada a conocer por el momento, reconoció el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO

Por así estar contemplado en los contratos firmados con farmacéuticas, existe información reservada que no será dada a conocer por el momento, reconoció el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Misión cumplida: México inicia vacunación masiva’: Ebrard

Al presenciar la llegada del cargamento de más de 439 mil dosis de vacuna de Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Canciller estableció que la reserva de información hecha en torno a los contratos no es por iniciativa del gobierno de México, sino que forma parte de lo acordado con la farmacéutica.

Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, no es sólo en México, todos los países que hemos firmado los contratos con Pfizer, vendrá luego Astra Zeneca y probablemente otras, tienen esa restricción.

¿Por qué razón? Porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo y las empresas cuidan mucho esa información", explicó Ebrard en rueda de prensa desde el Aeropuerto.

Migración ordenada, tema entre Ebrard y Sullivan

Comentó que el gobierno federal ha dado a conocer información sobre el total de vacunas adquiridas y su costo aproximado, sin embargo, reconoció que hay información que será abierta conforme lo permitan los tiempos de desarrollo de los propios contratos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que ha habido transparencia en el proceso de adquisición de las vacunas y estableció que los recursos reservados para la adquisición de las vacunas ya han comenzado a ser ejercidos.

Ya se han llevado a cabo pagos con Pfizer, se han dado anticipos, de 32 mil millones reservados, se han dado anticipos y se han entregado recursos por 7 mil millones de pesos para vacunas", expuso el titular del Ejecutivo.

Listos para toda oportunidad

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, destacó que en vista de que en el mercado internacional se abra la posibilidad de adquirir más vacunas, se tendrá capacidad de responder con recursos que ya están reservados.

El mayor costo no es el costo de comprar las vacunas, sino el costo sanitario de no poderlas aplicar inmediatamente e incluso el mayor costo económico es el de tener a la economía parcialmente cerrada. "Así es que si hubiera disposición adicional de esta u otras vacunas en las próximas semanas, nos hemos asegurado de tener flexibilidad en el presupuesto para generar el espacio fiscal para poder responder satisfactoriamente si hubiera la necesidad de contratos adicionales", puntualizó Herrera.

El titular de Hacienda dijo que se podría acelerar la firma de contratos para adquirir vacunas como la Sputnik, dados los buenos resultados que se tuvieron en su análisis hecho en Argentina.

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales