Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A la espera de paridad; postulantes varones al INE

En caso de que lo determine la Cámara de Diputados, sólo uno de los aspirantes podría ser consejero

Ivonne Melgar | 07-07-2020
El INE deberá tener definida la lista de los cuatro consejeros electorales que va a suplir, a más tardar el 22 de julio.

CIUDAD DE MÉXICO.

El relevo de las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE) podría reducirse, en el caso de los 30 aspirantes varones, a la disputa por un solo espacio.

Es un escenario posible, si la Cámara de Diputados determina que los otros tres consejeros sean mujeres, resolviendo así, en este proceso, la paridad del INE.

El Consejo General opera actualmente con siete integrantes: cuatro hombres y tres mujeres.

De manera que, al interpretar el artículo 41 de la Constitución, hay quienes argumentan que de las cuatro futuras designaciones, tres deberían recaer en consejeras, a fin de concretar la paridad en ese órgano autónomo.

Existe incluso una solicitud formal del colectivo Mujeres en Plural (MEP) al Comité Técnico de Evaluación para que tres de las cuatro quintetas que entreguen a los diputados el próximo 16 de julio sean  conformadas por mujeres.

También en la bancada de Morena y del Partido de Trabajo se han hecho pronunciamientos a favor de garantizar desde ahora la paridad en el Consejo General del INE. Y particularmente el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo ha planteado que es el momento de hacerlo.

Sean dos o uno los espacios destinados al género masculino, en la lista de los 30 aspirantes que pasaron a la segunda etapa destacan 12 integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Se trata de los consejeros estatales José Martín Fernando Faz Mora (SLP), Juan Manuel Vázquez Barajas (Veracruz), Luis Octavio Vado Grajales (Querétaro), Santiago López Acosta (Guanajuato), Yuri Beltrán Miranda (CDMX), Marco Iván Vargas Cuéllar (SLP), Abner Ronces Mex (Campeche), Gustavo Meixueiro Nájera (Oaxaca), Jorge Miguel Valladares Sánchez (Yucatán), Filiberto Chávez Méndez (Oaxaca), Jesús Arturo Baltazar Trujano (Puebla) y Cristian Uziel García Reyes (Hidalgo).

Otro perfil con experiencia en la materia es el de Armando Hernández Cruz, quien entre 2014 y 2019 fue presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal. 

Ámbito electoral

Entre los finalistas también predominan quienes han sido funcionarios del ámbito electoral: Fernando Roberto Zúñiga Tapia, excoordinador del Instituto de Capacitación del PRI; Mauricio Collado Martínez, exdirector de Difusión del IFE; Edgar Montaño Valdez, exdirector de Organización del Servicio Profesional Electoral del INE;  Luis Rodrigo Sánchez Gracia, funcionario del Tribunal Electoral; Sergio González Muñoz, excoordinador de asesores de la Presidencia del INE, y Rodrigo Escobar Garduño, exfuncionario del IFE y del Tribunal Electoral; el vocal ejecutivo de Guanajuato José David Morales Rivadeneyra; Édgar Humberto Arias Alba del Registro Nacional de Electores y voca ejecutivo; Uc- kib Espadas Ancona, exrepresentante del PRD en el Instituto Electoral de Yucatán, y  Juan José Cano Ugalde, exsecretario técnico en el Consejo de la Judicatura Federal.

También participan exasesores de consejeros nacionales: Rodolfo Torres Velázquez; Francisco Bedoya Cansino y Alfonso Gama Munguía.

Académicos

Figuran además académicos que son especialistas reconocidos en el ámbito electoral: César Cansino Ortiz, director del Centro de Estudios de Política Comparada; Reynaldo Ortega Ortiz, del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México; Efrén Chávez Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Javier Aparicio Castillo, politólogo del CIDE.

Por sus trayectorias vinculadas a diversas fuerzas políticas, entre los aspirantes considerados con mayores posibilidades a sumar consensos están los académicos César Cansino y Javier Aparicio, así como el consejero capitalino Yuri Beltrán y el titular de la Junta Distrital del INE en Guanajuato, José David Morales.

GRABARÁN CHARLAS DE ASPIRANTES

Las entrevistas a cada uno de los 60 aspirantes a las cuatro vacantes del INE se llevarán a cabo los días 9, 10, 11, 12 y 13 de julio de manera virtual, a fin de contar con información sobre la idoneidad de los perfiles, tomando en cuenta sus trayectoria profesional y personal.

A cargo de al menos cuatro de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, las entrevistas tendrán un máximo de duración de media hora.

Los aspirantes deberán exponer su visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales.

Estas medidas fueron acordadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y los integrantes del CTE: José Roldán Xopa, Silvia Elena Giorguli Saucedo, John Ackerman, Ana Laura Magaloni, Sara Lovera, Blanca Heredia y Diego Valadés.

Para dar cumplimiento a los principios de parlamento abierto, el Comité recibirá propuestas de preguntas para los aspirantes a la cuenta de correo electrónico comite.evaluador@diputados.gob.mx hasta mañana a las 20:00 horas. La extensión máxima de los cuestionamientos es de 280 caracteres.

El acuerdo de Jucopo establece que para cumplir con el principio de máxima publicidad y asegurar el trato igualitario en el proceso de evaluación, las entrevistas serán grabadas y se harán públicas una vez entregadas las quintetas de los 20 finalistas.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales