Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quién era el líder petrolero? Carlos Romero Deschamps a detalle

En 1969 ingresó a Pemex y dos años después comenzó actividades sindicales en la revisión del contrato colectivo. En 1993 asume de forma interina la secretaría general

Pedro Díaz | 20-10-2023
Fotografía de Romero Deschamps en las oficinas sindicales
En 2022 algunas oficinas todavía mantenían su imagen de líder petrolero. Fotografía: Cuartoscuro,

Carlos Romero Deschamps:

FECHA DE NACIMIENTO
17 de enero de 1943

 

FECHA DE FALLECIMIENTO:

19 de octubre de 2023

 

LUGAR DE NACIMIENTO
Tampico, Tamaulipas

CARGO
Hasta el 16 de octubre de 2019, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y senador de la República. A partir de ahí y hasta 2021, empleado de Pemex.

Fue miembro activo del PRI desde 1961, donde inició su carrera como coordinador de campañas del PRI en el estado de Tamaulipas.

En 1969 ingresó a Pemex y dos años después comenzó actividades sindicales en la revisión del contrato colectivo. En 1993 asumió de forma interina la secretaría general del comité ejecutivo general del STPRM.

Desde 1996 se encargó de la dirección del sindicato de Pemex. Romero Deschamps fue electo cuatro ocasiones seguidas, y representaba a 200 mil trabajadores.

 

 

Tuvo una gran trayectoria legislativa: fue diputado federal en tres ocasiones, la primera en la LI Legislatura de 1979 a 1982, la segunda en la LV Legislatura para el periodo 1991-1994 y la tercera en la LVIII Legislatura entre 2000 y 2003; además también ha sido senador de la República en la LVI y la LVII Legislaturas de 1994 a 2000.

El 20 de octubre de 2012 en forma unánime, los 108 delegados de 36 secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana aprobaron  ratificar a su secretario general, Carlos Romero Deschamps, por seis años más, hasta el 2018.

 

Muere Carlos Romero Deschamps, líder sindical petrolero

 

Trabajadores petroleros adscritos a la Sección Número 10 de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, lo ratificaron en octubre de 2018 ante la Cámara de Diputados.
 

 

LOS EXCESOS

 

El 6 de marzo de 2013 dio la siguiente entrevista: 

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseguró que está tranquilo, porque tiene las manos limpias y aclaró que “no tienen fundamento” los señalamientos públicos sobre gastos excesivos de sus hijos, que incluyen la compra de un automóvil deportivo de lujo.

Romero Deschamps reapareció ayer en el Senado de la República, donde se le dejó de ver después de la detención de Elba Esther Gordillo, la semana pasada, por el presunto uso incorrecto de las cuotas sindicales, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.

Aunque el líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sólo falto el jueves a la sesión del pleno, su ausencia fue notoria, porque el miércoles pasado, después de la detención de Gordillo, el líder de los priistas convocó a una reunión para analizar el tema y el petrolero no asistió.

 

EU investiga a Romero Deschamps; UIF recibe el apoyo en indagatorias

 

Pero además, desde el propio miércoles su nombre entró en la polémica, porque el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados publicó un desplegado para pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que aplique el mismo rasero utilizado con Elba Esther con Carlos Romero Deschamps, porque, aseguran, es evidente que hace uso indebido de las cuotas sindicales.

—¿No hay ningún problema de que la ley lo llame?

—Ningún problema. Tan estamos tranquilos, que estamos aquí cumpliendo con nuestro trabajo.

—Todo esto que se habla del gasto de su familia, de algunos millones, un auto... ¿Todo esto es guerra sucia, son mitos, son leyendas o es cierto todo?

—Por supuesto que no, pero quisiera que, con todo respeto, me evitaran hablar del tema.

—Pero es una de las críticas que más se le…

—Es una de las críticas, pero para nosotros no tiene fundamento. Insisto, permítanme no opinar sobre el tema. Yo les respondo como dirigente sindical y como senador de la República que soy, con mucho gusto.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Rendición de cuentas

Entrevistado momentos antes de que comenzara la sesión del pleno del Senado, Romero Deschamps aseguró que rinde cuentas puntuales del dinero sindical y tan es así que fue ratificado como dirigente del gremio petrolero.

“Yo quisiera decirles que tan tranquilos estamos, que en octubre celebramos nuestra convención ordinaria, en donde participaron los representantes de todos los trabajadores sindicalizados del país. Rendimos nuestros informes de trabajo, nuestros informes financieros. Todos fueron aprobados.

“Fui propuesto para ser reelecto y el proceso fue por unanimidad, no hubo ningún problema. Y tan tranquilos estamos, que no falta la gasolina ni ha faltado nunca. Nuestro gremio está laborando tranquilo.  Hay otros países en donde la escasez de combustible se manifiesta. Aquí no, porque tenemos un compromiso con Petróleos Mexicanos y con México”, presumió.

Interrogado sobre la posibilidad de que la disidencia pida su renuncia, respondió que “en todos los países y los regímenes democráticos siempre hay disidencia. En este caso y en todos, los que mandan son la mayoría, y la mayoría ya decidió que continúe al frente del sindicato”.

 

NO ME AFERRO AL PODER:

 

El 24 de abril de 2013, respondió a Andrés Becerril: 

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde hace 17 años, aseguró que él no tiene “ansiedad” ni “deseo” de ser un dirigente permanente.

“Si mañana, dentro de un año, o dentro de seis, ya no digo que por una decisión personal o alguna enfermedad, que también pude pasar, los trabajadores que represento vienen y me dicen, ‘¡Carlos hasta aquí!’ Hasta ahí llegue, no me aferro al poder”.

     El senador Romero Deschamps señaló que el motivo para quererlo hacer a un lado es “porque quisieran dividir la unidad que existe en el sindicato petrolero y ver la posibilidad de que este gremio definido e importante, pudiera ser un obstáculo para la buena marcha de Pemex, para que las ideas de un gobierno hoy priista, se obstaculizaran”.

     Afirmó que todas las acusaciones que se le hacen en torno a hechos de corrupción “no tienen sustento, por fortuna, porque si tuvieran sustento no estaría aquí”.

     El líder petrolero, que sustituyó en 1996 a Sebastián Guzmán Cabrera, que a su vez sucedió a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, encarcelado en los inicios de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, sostuvo que en la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto los petroleros en su conjunto están con el Ejecutivo.

     “Nuestra posición es de respaldo a la decisión del Presidente; él en reiteradas ocasiones ha dicho que Pemex seguirá siendo de la nación, que no se va a privatizar, pero además, nosotros, mayoritariamente priistas, apoyamos la campaña y candidatura de Peña Nieto para que llegara a la Presidencia; sería absurdo que habiéndolo apoyado, teniendo confianza en él, hoy no le diéramos el apoyo para que cumpla los objetivos para el cual la mayoría de los mexicanos lo eligieron para ser Presidente.

     “Entonces si no se va a privatizar Pemex, si la idea del Presidente es darle oportunidad a Pemex de un desarrollo más amplio, en beneficio de todos los mexicanos, seguirá contando con el apoyo de los trabajadores que mayoritariamente militamos en el PRI y como mexicanos también.”

—Senador, después de la aprehensión de la profesora Elba Esther Gordillo surgieron miradas que voltearon a ver a Carlos Romero Deschamps, como diciendo ¿y él cuando va a la cárcel?

—Sí, porque hay grupos que siempre han pretendido incrustarse en Pemex, y que como somos militantes mayoritariamente del PRI, no están conformes que exista esa hegemonía, entonces, de una manera y de otra intentan introducirse en la dirigencia sindical, que por naturaleza siempre ha sido priista, pero además, no solamente los grupos políticos de oposición. Hay otros grupos interesados en permear, en introducirse en las filas de los petroleros y en las filas sindicales.

—¿Como cuáles?

—Los grupos de los malos. Ha habido intentos en varias secciones del país de que gente por decirlo así, de la mafia, de la delincuencia organizada, ha pretendido ser contratados por Pemex, inclusive llegar a puestos de la dirigencia sindical, cosa que nosotros hemos evitado porque sería lamentable que esa clase de gente laborara en Pemex y que tuviera la posibilidad de estar en una posición directiva y del sindicato, cuando que laboramos en una empresa que es indispensable para la buena marcha del país.

—¿Qué ve atrás de la idea de que Carlos Romero tendría que estar en la cárcel como Elba Esther Gordillo?

—Mala intención, por su puesto, eso quisieran.

—¿Por qué senador?

—Porque quisieran dividir esta unidad y ver la posibilidad de que este gremio definido e importante, pudiera ser un obstáculo para la buena marcha de Pemex, para que las ideas de un gobierno hoy priista, se obstaculizaran. Porque la participación de la familia petrolea en los comicios de nuestro país de manera democrática, se ha demostrado que la militancia petrolera y familiar, democráticamente milita en el PRI. Hay otros grupos que quisieran que los trabajadores militáramos en tal o cual partido, por idiosincrasia, por convicción, por el evento que inicia el general Lázaro Cárdenas, ése es el faro que ilumina, que conduce la conducta de los petroleros.

—¿En el sindicato a su cargo no hay elementos de corrupción como los que se investigan y se detectaron en el sindicato de trabajadores de la educación?

—Ha habido y seguramente habrá, pero los hemos combatido. En cualquier familia, en cualquier organización hay detalles inconvenientes, actitudes que no van con la congruencia de la familia o de la institución, aquí tenemos un estatuto que respetamos. Y todo aquel trabajador que comete ilícitos, es sancionado.

—¿Cómo le afecta que cotidianamente se digan de usted puras cosas malas, negativas?

—Sin sustento, por fortuna, porque si tuvieran sustento no estaría aquí. Independientemente de todos esos comentarios, en la prensa escrita o hablada, insistiría en un tema: la estabilidad laboral que existe. Ésa no la aprecian, yo quisiera que se fijaran en que los trabajadores petroleros no han hecho una huelga, no han puesto en peligro las instalaciones, a pesar de que por muchos años Pemex no ha tenido dinero para el mantenimiento adecuado, el trabajador petrolero sigue empeñado en cumplir con el compromiso de hacer de Pemex la empresa productiva que México necesita. Efectivamente no es grato escuchar y leer denostaciones, pero la tranquilidad y la satisfacción que en lo personal y como grupo tenemos, es que la confianza de los trabajadores es manifiesta y en eso basamos nuestro compromiso.

—Dice que si esas acusaciones tuvieran sustento usted no estaría aquí, pero también se habla de su hija y su mascota, que su hijo compró un Ferrari, que usted usa relojes caros, que a partir del sindicato petrolero la familia Romero tiene una vida de opulencia.

—Yo creo que no tiene sustento, yo le quiero decir que cuando era transitorio, en una ocasión, allá por 1963 vi a un ingeniero que traía un reloj de oro, yo hacía agujeros con el pico y la pala y cuando vi ese reloj y me gustó, me dije ‘algún día me lo voy a poder comprar’. Me compré mi primer reloj de oro en 1978, me costó 16 mil pesos; y el que yo me hubiera podido comprar ese reloj no quiere decir que sea millonario, yo creo que cualquier persona que trabaja, que ahorra y progresa tiene derecho a comprarse un reloj de acero, de oro o no usar. El que mi hija haya ido a Europa tres semanas, no le vi nada de negativo; a veces sale más barato ir a Las Vegas que a Cancún, mi hija fue tres semanas de vacaciones, se tomó fotos, pero yo le diría que no tiene nada de malo, voy a la peluquería y mi peluquero tiene a su hijo estudiando en Madrid. Yo he trabajado desde los seis años, he sido tres veces diputado, dos senador, ¿no tengo derecho a que mi hija se vaya de vacaciones a Moscú?

El tema del avión donde viaja mi hija con su mascota. Tenemos un amigo empresario que nos invitó en su avión que por respeto a él no doy su nombre, que nos invitó a Cancún en su avión, a mi esposa a mi hija a y a mí, subió las fotos al Facebook y es un escándalo y la otra foto, donde vamos en un helicóptero ella y yo íbamos al bautizo de la hija de Humberto Moreira, no podíamos llegar a tiempo y el padrino de la niña me propuso que me llevarían un helicóptero y asistimos al bautizo. O sea que tampoco le veo nada de malo. Ésos son nuestros pecados.

 

TODOS CONTRA ÉL

 

El 4 de agosto de 2018, trabajadores y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigieron la renuncia y juicio político para el senador Carlos Romero Deschamps.

La petición formó parte de la plataforma del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), con la que María de Lourdes Díaz Cruz buscaba postularse para encabezar la dirigencia sindical.

"Exigimos la renuncia inmediata de Carlos Romero Deschamps, a quien desconocemos como secretario general del SNTPRM, así como de los secretarios generales de las 35 secciones sindicales que integran el sindicato.

"Exigimos el juicio político a Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito que lo lleve al encarcelamiento, que se le realice una auditoría a sus cuentas personales; de los secretarios generales en cada sección, así como de las cuentas del STPRM”, dijo Díaz Cruz.

La asamblea del MNTP se realizó en el Auditorio Francisco Breña Alvire, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México.

La aspirante a llegar a la dirigencia de la organización sindical afirmó que se debe aplicar el voto libre y secreto para la elección de dirigentes, ya que el método de elección “a mano alzada” ha servido como mecanismo de presión.

Exigimos en las próximas elecciones en las 35 secciones sindicales, el voto libre y secreto, así como la presencia de observadores de derechos humanos nacionales e internacionales.

No existen condiciones para realizar las asambleas, debido al hostigamiento, intimidación, querer hacernos firmar a la fuerza a favor de Carlos Romero Deschamps para que se perpetúe”, afirmó la disidente sindical.

Díaz Cruz apoyó las afirmaciones realizadas por Rocío Nahle, propuesta para ser la secretaría de Energía por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no habrá “cacería de brujas” al interior del STPRM.

Indicó que el proceso de recuperación de las dirigencias de los sindicatos, para su mejor administración, es una tarea que le corresponde a los propios trabajadores.

El gobierno democrático que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por supuesto que no va a hacer una cacería de brujas, corresponde a nosotros como trabajadores, organizarnos y solicitar la salida de Carlos Romero Deschamps.

Aquí es donde nosotros vamos a apelar a las instituciones, para que se implante la justicia, lo que queremos es justicia en nuestro sindicato de trabajadores petroleros”, indicó.

En la plataforma del MNTP también se pide que sean investigados y, en los casos que corresponda, se castigue con prisión a los ex directores de Pemex que hayan cometido irregularidades en su gestión.

 

EL SUSTO JUAN COLLADO

El 10 de julio de 2019, detienen a Juan Collado; abogado de Romero Deschamps.

El litigante, quien defiende a políticos polémicos, es acusado de lavado y delincuencia organizada.

Collado Mocelo, quien ha sido defensor legal de varios políticos envueltos en polémicas, fue detenido ayer en la Ciudad de México por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La captura del abogado de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, ocurrió en un restaurante ubicado en Paseo de Las Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec, cuando comían juntos Collado y Romero Deschamps.

Varios agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la detención, ordenada por un juez.

Frentes Políticos de Excélsior publicaron ese día:

3. Movimiento magistral. Carlos Romero Deschamps, por el momento, la libra; el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, quien está acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego que la FGR identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el SPEI, a favor de familiares, sin que exista justificación de origen ni destino. Todo iba bien, pero el juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México concedió suspensión definitiva a Romero Deschamps, con lo cual no se podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra. La batalla legal apenas comienza. La UIF de Hacienda, cuyo titular es Santiago Nieto, presentó ante la FGR dos denuncias contra el líder sindical y seis de sus familiares. ¿Que el dinero no compra la justicia? Ja, ja.

 

PIDEN SU DESTITUCIÓN

 

El 24 de julio de 2019, trabajadores petroleros de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), expulsaron de sus filas al líder Carlos Romero Deschamps durante la Convención Extraordinaria que realizaron y en la que, por voto libre, directo y secreto decidieron su expulsión.


LOS DÍAS FINALES

 

El 2 de Septiembre de 2018 escribió en estas páginas Enrique Aranda: 

Romero Deschamps…¿sí o no?

Porque sólo para quien no desea ver la escandalosa corrupción del dirigente del estratégico Sindicato de Trabajadores Petroleros desde la década de los noventa (1993), es imperceptible

Concluidos ya, de manera formal, los trabajos de la LXIII Legislatura federal y, obvio, el gozo de fuero por parte de sus 628 integrantes, la atención y mirada de no pocos comenzaron a dirigirse hacia el impresentable priista Carlos Romero Deschamps, exsenador, a quien propios y extraños identifican como el “objetivo ideal y primero” de la campaña anticorrupción que, a manera de bandera de su gestión por iniciar, enarbolan Andrés Manuel López Obrador y sus más cercanos.

Y esto, no porque se piense que el “lanzamiento” de la referida campaña requiera de una suerte de golpe de mano del mandatario —un quinazo que de entrada la próxima titular de Energía, Rocío Nahle (inexplicablemente) descartó— para tomar impulso o, menos, que le falte un chivo expiatorio que la justifique, sino, a decir verdad, porque sólo para quien no desea ver la escandalosa corrupción del dirigente del estratégico Sindicato de Trabajadores Petroleros desde la década de los noventa (1993), es imperceptible…

Más, cuando al amparo de la anunciada cruzada anticorrupción de la próxima administración han surgido o cobrado (nuevo) impulso dos movimientos antiromeristas al menos que, con (supuesto) apoyo informal al interior de Morena y el entorno del tabasqueño, consideran, estar hoy en condiciones óptimas para remover y, eventualmente, indiciar y hasta sancionar penalmente a su dirigencia que, un día sí y otro también, exhiben supuestas o reales pruebas de sus ilegales excesos.

Es verdad, y eso hay que destacarlo, que si bien en más de una ocasión el tabasqueño y sus más fieles han hablado de amnistía y de que la próxima administración sexenal no alentará cacerías de brujas, tanto aquel como sus más cercanos, han dejado en claro que aquello del “perdón sí, no olvido” aplicará para quienes han ofendido a la sociedad por sus acciones delictivas, ello no ocurrirá igual en el caso de los corruptos que, amparados en posiciones de poder, han acumulado fortunas exorbitantes.

Es por eso entonces que el nombre y la permanencia o eventual retiro —indiciado o no— de Romero Deschamps y los suyos son no sólo objeto de atención por parte del venidero régimen sino, incluso, motivo de consideraciones de índole política-política.

En breve, más de lo que se cree, muchas de las interrogantes existentes ahora tendrán respuesta.

 

LLEGÓ EL ADIÓS 

16 de octubre de 2019, escribió Jorge Fernández Menéndez: 

 

La caída de Romero Deschamps

Intentará irse a su casa y pasar al olvido. Es lo mejor que le puede pasar. Será el fin de una era, una más de oscuridad en un sindicato rico, poderoso, pero irremediablemente corrupto

Concluidos ya, de manera formal, los trabajos de la LXIII Legislatura federal y, obvio, el gozo de fuero por parte de sus 628 integrantes, la atención y mirada de no pocos comenzaron a dirigirse hacia el impresentable priista Carlos Romero Deschamps, exsenador, a quien propios y extraños identifican como el “objetivo ideal y primero” de la campaña anticorrupción que, a manera de bandera de su gestión por iniciar, enarbolan Andrés Manuel López Obrador y sus más cercanos.

Y esto, no porque se piense que el “lanzamiento” de la referida campaña requiera de una suerte de golpe de mano del mandatario —un quinazo que de entrada la próxima titular de Energía, Rocío Nahle (inexplicablemente) descartó— para tomar impulso o, menos, que le falte un chivo expiatorio que la justifique, sino, a decir verdad, porque sólo para quien no desea ver la escandalosa corrupción del dirigente del estratégico Sindicato de Trabajadores Petroleros desde la década de los noventa (1993), es imperceptible…

 

 

«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales