Logo de Excélsior                                                        
Nacional

28 elementos de la Semar participan en misiones de paz

La Armada de México tiene desplegados 5 elementos navales en las misiones de Minurso (Sahara Occidental), Misión de Verificación de la ONU en Colombia y Minusma (Malí)

Raúl Flores Martínez | 08-01-2020

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), tiene desplegados 28 elementos en las Operaciones de Mantenimiento de Paz del 2015 a la fecha.

Te puede interesar: Mujeres de Semar se capacitan en mantenimiento de paz

Actualmente la Armada de México, tiene desplegados 5 elementos navales (3 masculinos y 2 femeninos), en las misiones de Minurso (Sahara Occidental), Misión de Verificación de la ONU en Colombia y Minusma (Malí).

En los próximos días, se tiene considerado desplegar dos elementos navales femeninos en las misiones de UNMOGIP (India y Pakistán) como observadores militares.

De 2015 a la fecha, la Semar ha participado con elementos en las misiones de Minustah (Haití), Minurso (Sahara Occidental), UNIFIL (Líbano), Misión Política de la ONU en Colombia, Misión de Verificación de la ONU en Colombia y Minusma (Malí).

Cabe destacar que las operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se desarrollan por mandato del Consejo de Seguridad de ese organismo, sus tareas difieren de una situación a otra en función de la naturaleza del conflicto y de los desafíos específicos que presenta.

Por tal motivo, México apoya y valora las Operaciones de Paz, por ser un instrumento para ayudar a países que viven o han salido de conflictos a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.

Lo anterior como parte de los compromisos adquiridos durante la Reunión Ministerial para las Operaciones de la Paz de la ONU como son: continuar con el despliegue de manera gradual, desplegando personal de manera individual, privilegiando el despliegue de observadores y Oficiales de Estado Mayor; desplegar una mayor cantidad de personal femenino como oficiales de Estado Mayor y observadores militares, debidamente capacitadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales