Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crecen trasplantes y donación de órganos

El aumento fue de 23% y 28%, respectivamente, en este sexenio

Ximena Mejía | 22-02-2018
21 mil 500 personas esperan a que se les trasplante un órgano o tejido, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes.

CIUDAD DE MÉXICO.

En cinco años aumentó 28% la donación de órganos y tejidos de donadores fallecidos, e incrementó 23% los trasplantes de órganos debido a los esfuerzos institucionales sobre la conciencia de la donación de órganos, aseguró el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

De acuerdo con el Cenatra, en 2012 había 3.6 donantes de órganos por muerte encefálica, y en 2017 aumentó a 4.5 donantes por cada millón de habitantes.

Mientras que en trasplantes aumentó de 3 mil 988, en 2012, a 4 mil 938, en 2017.

Destacó que anteriormente de 10 mexicanos siete estaban en contra y 3 en favor de la donación. Hoy en día se ha logrado revertir esta anuencia a la donación, pues de cada 10 mexicanos 7 están a favor de la donación.

Enfatizó que a lo largo de la administración se han creado centros estatales de trasplantes que han colaborado en el incremento de intervenciones. 

El director del Registro Nacional de Trasplantes, José André Madrigal Bustamante, informó que actualmente hay 21 mil 500 personas en espera de un órgano o un tejido, de las cuales 13 mil 700 espera de un riñón y en segundo lugar, más de 7 mil personas que se encuentran en la espera de una córnea.

“Para atender a estas 21 mil 500 personas, no tenemos los suficientes donantes”, señaló Madrigal, quien consideró urgente aumentar la donación de órganos de fallecidos.

Destacó que la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco son los estados que más donadores albergan.

Los especialistas reconocieron el apoyo de la PGR para el traslado de órganos entre los centros hospitalarios de los estados: en dos años han realizado 88 traslados, con los que se han hecho 125 trasplantes, principalmente de hígado, debido a que este órgano requiere de 6 horas para ser trasplantado.

El director del Cenatra destacó que el reto es invertir las cifras de donación de órganos y tejidos en vida por donaciones cadavéricas.

Por su parte,  el titular de la coordinación técnica de Donación y Trasplantes del IMSS, Alfonso Yamamoto Nagano, informó que, gracias a los esfuerzos realizados, actualmente entre 70 y 89% de la población está a favor de la donación de órganos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales