Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Refuerzan seguridad en Tamaulipas para rescatar a migrantes centroamericanos

Legisladores locales y funcionarios instaron al gobierno federal y de otros estados a reforzar sus labores para que los migrantes centroamericanos no lleguen hasta la frontera norte

Héctor González Antonio / Corresponsal | 13-02-2018
La gran mayoría de los centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos quedan varados en México (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS

Los filtros de seguridad aplicados por SEDENA, SEMAR, Policía Federal y Policía Estatal en Tamaulipas, fueron reforzados a fin de evitar tragedias con migrantes principalmente centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, a bordo de tráileres en hacinamiento; en lo que va del año suman casi 600 aspirantes al sueño americano asegurados.

La subsecretaria de Gobierno, Gloria Garza reveló que, en coordinación con las instancias federales, acordaron redoblar esfuerzos ante los casos detectados durante el presente año, al rescatar en cajas de camiones a cientos de personas.

El estado trabaja fuertemente eso precisamente para evitar este riesgo, los retenes que existen en territorio tamaulipeco están protegiendo, evitando alguna violación con personas que transitan por Tamaulipas o por quienes trabajan como polleros y enseguida devolverlos a su lugar de origen”, dijo.

Buscan prevenir aspectos como el que estas personas, ante el endurecimiento de las políticas migratorias en la Unión Americana, se queden varados en localidades fronterizas, y dos, puedan ser sujetos de riesgo por cuestiones de seguridad, salud y otro tipo.

También puede leer: Rescatan a 44 migrantes en Tamaulipas

La funcionaria estatal recordó que tan solo en lo que va del año se han detectado a polleros, y operadores de transporte de carga que se dedican a transportar migrantes a localidades como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, así como casas de seguridad, donde los mantienen secuestrados o en espera de pasarlos a Estados Unidos.

Aunado a esto, Garza Jiménez reconoció que, por el puente de Nuevo Laredo, se duplicó durante enero la deportación de migrantes mexicanos, al registrar en el primer mes de año 2 mil 39 mexicanos, mientras que por Reynosa y Matamoros un promedio superior a mil personas.

Llamó al Gobierno Federal y otras entidades federativas a redoblar esfuerzos, para que los migrantes extranjeros no crucen hasta territorio tamaulipeco.

También puede leer: Rescatan a 153 migrantes centroamericanos en Jalisco y Veracruz

A este llamado se sumó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, quien expresó su preocupación debido a las condiciones en que son detectados los migrantes al llegar a esta entidad.

Consideró necesario un reforzamiento de la frontera del sur del país, ya que en su camino hasta la frontera norte, son sujetos de delitos, abusos de autoridad y otra serie de situaciones nada recomendables.

Desafortunadamente solo una pequeña parte de ellos logra cruzar y una gran parte regresa, muchos quedan en fronteras y obviamente hay que ayudarlos, apoyarlos”, explicó.

Son objetos de vejaciones y delitos de tráfico de órganos, de esclavitud laboral, pederastia en el caso de menores, son víctimas de trata de blancas y algunos de ellos forzados a formar parte de grupos delictivos”, agregó.

Finalmente dijo que tanto autoridades del Gobierno de la República como los Estados deben implementar campañas de difusión sobre la situación que enfrentan en su camino a cruzar al lado americano, evitar que se dejen engañar por los polleros.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales