Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elecciones federales costarán 28 millones de pesos: Ugalde

El expresidente del órgano electoral destacó que las coaliciones encabezadas por PRI y PAN recibirán más dinero de lo que por ley pueden gastar

EFE | 31-01-2018
El INE gastará 17.4 millones de pesos, de los cuales, los partidos políticos recibirán 6.7 millones de pesos y el Tribunal Electoral gastará otros 3.9 millones (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

Los comicios federales del 1 de julio, en el que se elegirán presidente, 500 diputados y 128 senadores, tendrán un costo de 28.02 millones de pesos, es decir, 1.49 millones de dólares, según un reporte de la consultoría electoral Integralia.

El costo presupuestario de las elecciones ha aumentado de forma constante en los últimos 10 años", indicó el director general de la consultoría, Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del órgano electoral mexicano entre 2003 y 2007.

Según lo previsto, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 17.4 millones de pesos de recursos públicos, de los cuales, los partidos políticos recibirán 6.7 millones de pesos y el Tribunal Electoral gastará otros 3.9 millones de pesos.

La fórmula está diseñada para que año tras año aumente el gasto porque la legislación da tantas responsabilidades a las instituciones electorales que estimula su crecimiento", dijo Ugalde, quien señaló que "otro modelo es posible".

La coalición liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la que más dinero público reciba para la campaña y gastos ordinarios, con 2.7 millones de pesos, seguida de la alianza Por México al Frente, con 2.5 millones de pesos y la coalición Juntos Haremos Historia, con 1.4 millones de pesos.

Los partidos tienen prohibido gastar más de 1.6 millones de pesos en sus campañas, pero las alianzas encabezadas por el PRI y el PAN recibirán más dinero del que se pueden gastar, destacó Ugalde.

Supuestamente, no pueden financiar su campaña con el dinero percibido para gastos ordinarios, pero la realidad nos demuestra lo contrario", lamentó el experto, quien criticó que "el sistema electoral no responde a la realidad política".

El estudio solo analiza las elecciones federales, sin considerar el costo de los comicios en los que se elegirán ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, 16 alcaldías, mil 596 ayuntamientos y 972 diputados locales en todo el país.

Cerca de 86 millones de electores están llamados a las urnas, en las que casi un millón de ciudadanos formarán parte de los centros de votación.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales