Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El significado de la Navidad y cómo se celebra en México

Aunque la Navidad se considera una celebración cristiana, se ha convertido en una tradición de reunión familiar, aunque no se practique ninguna religión

Redacción, EFE | 24-12-2017
(Foto: Foter)
(Foto: Foter)

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, de acuerdo a las creencias religiosas de la Iglesia católica, la Iglesia anglicana y algunas protestantes y ortodoxas.

El 25 de diciembre es la fecha más conocida para celebrar la Navidad, aunque en la iglesia ortodoxa rusa y de Jerusalén se festeja el 7 de enero, debido al calendario juliano.

Con el paso de los años, la Navidad dejó de ser una fiesta meramente religiosa para convertirse en una tradición de reunión familiar, que se celebra en muchos países, independientemente de la religión que se practique.

En países como Argentina, México, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia y Costa Rica se coloca la figura del Niño en el nacimiento hasta el 25 de diciembre, después de ser arrullado.

En algunos países europeos y en Estados Unidos se celebra con un show de fuegos artificiales, y en Colombia sueltan globos de papel de seda.

En México se celebra con posadas, villancicos, piñatas, decoraciones inspiradas en mercadotecnia estadunidense y el árbol de navidad con decoraciones.

Actualmente, se acostumbra que los niños reciban regalos el 25 de diciembre, aunque el personaje encargado de hacerlo varía dependiendo de la región. En algunas zonas del país, como en el centro, los infantes obtienen presentes el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos.

Mientras en las urbes ha crecido el gusto por platillos extranjeros en lugar de los mexicanos y elementos alusivos a Santa Claus, Rincón Pérez comenta que "en el medio rural se conservan tradiciones como elegir padrinos en las posadas que arrullan al Niño Dios y que ofrecen comida, lo que además para ellos es un honor".

Lo que sí ha perdurado en casi todo el país es que la noche del 24 de diciembre se realiza una cena en familia.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales