Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Afores administran 15 por ciento del PIB, indica Consar

Aproximadamente 60 millones de mexicanos disponen de una cuenta individual de ahorros; sin embargo, el nivel de ahorro individual es de 6.5 por cada 100 pesos

Roberto José Pacheco | 28-11-2017
Ramírez indicó que bajo la administración de las Afores se han generado 216 mil millones de pesos, distribuidos en las cuentas de los trabajadores. (Foto Twitter: @CONSAR_mx)

CIUDAD DE MÉXICO

Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asegura que casi 60 millones de mexicanos disponen de una cuenta individual de ahorros en este sistema de pensiones que durante la actual administración federal no solo se ha mantenido, sino crecido.

En lo que va de la presente administración las cuentas han crecido en 22 por ciento, más de 10 millones de cuentas nuevas que en buena medida reflejan o retratan el crecimiento acelerado que ha tenido el empleo en nuestro país en los últimos años", afirmó.

Al comparecer ante senadores, el titular de la Consar, agregó que en cuanto a los recursos, actualmente las Afores administran 3.1 billones de pesos, lo que equivale al 15 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

También puedes leer: Estos son los 'focos rojos de tu Afore' y así quieren cambiarlos para aumentar tu pensión

Tal volumen de recursos, dijo, da cuenta del crecimiento sostenido del orden del 35 por ciento durante la actual administración, a pesar de las épocas de volatilidad por las que ha transitado el país.

En términos del rendimiento, puntualizó que mientras que en el curso de la actual administración los rendimientos acumulados han sido del orden de los 600 mil millones de pesos, en el presente año, bajo la administración de las distintas Afores se han generado 216 mil millones de pesos, distribuidos en las cuentas de los trabajadores.

También puedes leer: ¿Qué es el Expediente Electrónico Único de tu Afore y por qué te debe interesarte?

Ramírez Fuentes calificó este escenario como " el monto de ahorro más importante que ha tenido México en su historia" , no obstante consideró que el nivel de ahorro individual de los trabajadores afiliados al IMSS o ISSTE aún bajo es: 6.5 pesos por cada 100, en promedio.

De ahí que la Consar ha generado esquemas para incorporar a este sistema de pensiones a un mayor número de mexicanos como los niños, trabajadoras domésticas, independientes y migrantes, así como el ya conocido ahorro voluntario de los trabajadores afiliados a la seguridad social.

A lo anterior, se agregaron, puntualizó, opciones para agilizar trámites y realizar depósitos a las Afores.

Ustedes en este momento pueden acudir a cualquier tienda de conveniencia del 7eleven, de Farmacias del Ahorro, de Extra, del Circulo K, de Chedraui, de Telecom, de Bansefi, y a partir de 50 pesos y sin ningún costo para el ahorrador depositar en su cuenta de Afore" , indicó.

 

CHG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales