Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'México no aceptará acuerdo que lo discrimine en TLCAN'

El integrante del equipo mexicano negociador, Juan Carlos Baker, asegura que postura de nuestro país es firme ante propuestas de EU; hay otras opciones que fortalecen a la nación, afirma

Redacción | 18-10-2017

CIUDAD DE MÉXICO

El encargado de dar seguimiento al proceso de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Juan Carlos Baker, aseguró que México tiene fuerza negociadora y no aceptará un acuerdo que lo discrimine y le reste competitividad.

En el marco del cierre de la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN, donde el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, quien se dijo decepcionado por las posturas “inflexibles” de México y Canadá, el representante mexicano aseguró que nuestro país no se trata de ser inflexible, sino de evitar ser perjudicado.

Aceptar un tratado que implique que México acepte ser discriminado, que se le reste competitividad y le haga estar en peores circunstancias que otros países de la OCDE en EU, es un tratado que no es opción”, aseveró en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.

Destacó que nuestro país continuará con las reuniones con la finalidad de que los tres países resulten beneficiados, aunque aclaró que México tiene otras opciones comerciales a las cuales también debe mirar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

México tiene fuerza negociadora y no viene a este encuentro para ceder en cosas o temas que implique que el país salga peor. Se debe continuar para alcanzar acuerdos constructivos.

Es mejor que México se centre en otras áreas como el transpacífico, porque tenemos opciones que nos fortalecen, ya que no nos hace estar casados con una sola opción”, aseguró.

El también subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía comentó que esa postura de EU demuestra que éste contemplaba que México diría sí a sus condiciones; no obstante, la realidad es que se ha enfrentado a una postura firme que está en desacuerdo.

“Estamos en desacuerdo con esa actitud. Lo que te dice ese tipo de pronunciamiento es que EU tenía una expectativa de que íbamos a decir que sí, y no. Nuestra postura es sólida, razonable y fundamentada”, aseguró Juan Carlos Baker.

Indicó que las propuestas de los estadunidenses, como la cláusula de vigencia que elimina al tratado, el aumento a las reglas de origen o bien, que la solución de controversias quede sin acuerdo, han sido criticadas en el país vecino, así como la amenaza de salir del TLCAN.

“Ya prendieron las alarmas en EU la salida de éste del tratado y el rompimiento del TLCAN”, indicó el integrante del equipo mexicano renegociador.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales