Logo de Excélsior                                                        
Nacional

TLCAN podría dar ejemplo de comercio internacional: OMC

El director de la organización, Víctor Do Prado, afirma que eso puede lograrse si hay beneficios para los involucrados; destacan papel de México para lograr acuerdo

Redacción | 11-09-2017
Congreso del Comce.
Congreso del Comce. Foto: Comce

CIUDAD DE MÉXICO

Si el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene resultados positivos para México, Estados Unidos y Canadá, entonces dará cátedra de cómo resolver problemas comerciales, afirmó el director de la división del Consejo General y del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, Víctor Do Prado.

Luego de su participación en el congreso anual del Consejo Empresarial México en Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el directivo destacó que en la renegociación que se llevará a cabo en Otawa, Canadá, se discutirán temas de interés no sólo para las naciones involucrados, sino para otras más.

En esta negociación están muchos temas que interesan a muchos países y que van a ser negociados en otros acuerdos o en la OMC y, de alguna manera, en el TLCAN se da el ejemplo, se construye el modelo y quien construye el modelo tiene una responsabilidad”, afirmó Do Prado.

Al respecto, el subsecretario de comercio exterior, Juan Carlos Baker, México podría innovar los ámbitos comerciales, como lo hizo con su firma en diciembre de 1992, lo que derivó en la solución de controversias y, principalmente, en un acuerdo entre EU, una nación desarrollada, y México y Canadá, las dos subdesarrolladas.

 

ACUERDOS EN EL TRATADO

A 26 días de que inició la renegociación del TLCAN en la Ciudad de México, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que de 25 temas discutidos, en siete ya hay avances, entre los cuales se espera cerrar tres o cuatro en la tercera ronda en Otawa, Canadá.

De acuerdo con el secretario, las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), la facilitación del comercio en la región y las competencias, son algunos de los temas que podrían concretarse entre el 23 y 27 de septiembre en Canadá.

Definimos los 25 temas que fueron instalados en mesas de trabajo; en siete de ellos estamos muy próximos (a un acuerdo), temas como el capítulo del Pymes, de la competencia, de los obstáculos y términos al comercio, que pudieran tener más avanzados y que en tres o cuatro de ellos ya cerrarlos en la tercera ronda”, aseguró en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, el pasado 6 de septiembre.

Al ser cuestionado sobre la discusión en torno a las propuestas de Estados Unidos, principalmente las reglas de origen, el déficit comercial con México y eliminar el capítulo de solución de controversias, el funcionario mexicano explicó que “los temas críticos se empiezan a resolver a través del proceso”, como ocurre en toda negociación.

 

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales