Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte da entrada a impugnación contra 'Ley Kumamoto'

El PVEM pormovió la acción de inconstitucionalidad contra la ley que establece reducir el financiamiento de los partidos en Jalisco

Juan Pablo Reyes | 20-06-2017
Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de la denominada “Ley Kumamoto” que establece reducir el financiamiento de los partidos en Jalisco.

El proyecto de resolución que próximamente revisará y debatirá la Corte está a cargo del ministro Jorge Pardo, quien Rebolledo emplazó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Jalisco para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales.

También, Pardo Rebolledo requirió al Congreso de la entidad para que envíe a la SCJN copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates.

Además, solicitó a la presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, dentro del plazo de 10 días naturales, exprese por escrito su opinión en relación con la acción de inconstitucionalidad.

Y es que el Partido Verde Ecologista de México demandó la invalidez de la fracción IV, inciso a y B del artículo 13, fracción II del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Con la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco, a propuesta del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, se estima que en tres años el estado de Jalisco ahorre alrededor de 550 millones de pesos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales