Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados gozan de 'gym' y estética

En 2016 se erogaron 336 mil pesos por servicio de belleza y 147 mil 689 pesos por la adecuación de la zona de spinning

Vanessa Alemán | 03-01-2017
Belleza. Los diputados hicieron dos adjudicaciones directas para el servicio de estética en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En 2016, en la Cámara de Diputados los legisladores se consintieron con gastos en conceptos como servicios de estética, adecuación de una zona de spinning y hasta un concierto conmemorativo de la Constitución de 1917.

De acuerdo con información de Adquisiciones y Servicios de la Cámara de Diputados, el año pasado se gastaron 336 mil pesos por dos adjudicaciones directas para el servicio de estética en las instalaciones de San Lázaro por el periodo de enero a diciembre de 2016, cada una se suscribió por 168 mil pesos.

También, bajo el esquema de adjudicación directa, se pagaron 147 mil 689.18 pesos por la adecuación de la zona de spinning en el área deportiva de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política firmó un contrato por dos millones 500 mil pesos más IVA, es decir, dos millones 900 mil pesos para la realización de un concierto de Susana Harp en el marco de los festejos del centenario de la Constitución Política de 1917, denominado La Constitución y la Música, del cual fue programada su liquidación en tres exhibiciones.

Además se erogaron 89 mil 200 pesos en dos cursos impartidos por S.Q.A. Desarrollo Humano SC, empresa dedicada a la consultoría laboral y capacitación personal y empresarial, ambos en el mes de marzo que abordaron “estrategias de control y prevención del estrés” y “profesionalización secretarial”, cada uno con un costo de 44 mil 660 pesos.

Por servicios de consultoría se subscribieron 11 contratos por un monto de dos millones 274 mil 851.9 pesos: dos adjudicados por la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para Chiapas, uno más por la Junta Directiva de la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y ocho por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la erogación para la contratación de servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, requiere de la autorización escrita del titular de la dependencia, así como del dictamen del área respectiva, de que no se cuenta con personal capacitado o disponible para su realización, para poder proceder a su contratación.

En las licitaciones podrán participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir sean producidos en el país y cuenten, por lo menos, con un 50% de contenido nacional, el que se determinará tomando en cuenta la mano de obra, insumos de los bienes y demás aspectos que determine la Secretaría de Economía mediante reglas de carácter general, o bien, por encontrarse debajo de los umbrales previstos en los tratados, o cuando habiéndose rebasado éstos, se haya realizado la reserva correspondiente.

De acuerdo con lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, el órgano legislativo contó ese año con siete mil 559 millones 432 mil 185 pesos, equivalente a 3% más respecto al año anterior, en el que se destinaron siete mil 339.1 millones de pesos, mientras para 2017 recibirá siete mil 629 millones 432 mil 185 pesos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales