Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Toman de rehén a mamá del Tequilero; operativo en Guerrero para iniciar negociación

“Así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá”, amaga la esposa de un ingeniero presuntamente secuestrado por el líder criminal en Tierra Caliente

ROLANDO AGUILAR/CORRESPONSAL | 13-12-2016

 

SAN MIGUEL TOTOLAPAN.

Habitantes de esta cabecera municipal y del vecino Ajuchitlán del Progreso retienen al menos 20 personas.

Entre ellas está la madre de Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo criminal Los Tequileros y a quien responsabilizan del secuestro del ingeniero Isauro de Paz Duque.

 En un video, Yadira Guillermo García, esposa del contratista, amagó: “Pido un intercambio a cambio de la vida de mi esposo. Así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo”.

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) implementó un operativo especial con más de 200 elementos de las fuerzas federales y estatales para localizar a desaparecidos en San Miguel Totolapan.

Informó que se estableció un equipo de negociación para dialogar con las autodefensas que se conformaron desde el lunes como el Movimiento Totolapense por la Paz en este municipio de Tierra Caliente, y que también buscan al ingeniero desaparecido.

Mensaje al 'Tequilero': 'Así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá'

Pobladores advirtieron que entregarán a la mujer a cambio de un ingeniero secuestrado el domingo por el grupo criminal.

Luego del plagio del ingeniero Isauro de Paz Duque, su esposa y habitantes de esta cabecera municipal y del vecino Ajuchitlán del Progreso se levantaron en armas y retienen al menos a unas 20 personas, entre ellas a la mamá de
Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo criminal Los Tequileros y a quien están acusando del secuestro.

Paz Duque presuntamente fue secuestrado la noche del domingo por el grupo delictivo de El Tequilero, por lo que el pasado lunes los habitantes de Tierra Caliente decidieron tomar las armas para defender su integridad y sus bienes.

En un video difundido a través de internet,  Yadira Guillermo García, esposa del contratista, exigió la liberación de  Paz Duque:  “Nosotros tenemos aquí a la mamá del señor llamado El Tequilero; pido un intercambio a cambio de la vida de mi esposo le entregaremos a su mamá. Así como me entregue a mi esposo así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo.

“De lo que nos llegue a pasar a mí y a todo el grupo que aquí se manifiesta responsabilizamos al señor Héctor Astudillo Flores ya que nunca has hecho nada por este pueblo; se ha hecho de la vista gorda, ya estamos cansados, todo el pueblo está cansado de que se llevan a gente inocente, le pido que regrese sano y salvo”.

El grupo de ciudadanos armados retuvo a varios de los supuestos colaboradores del grupo de narcos de Los Tequileros, incluyendo  a una regidora del PRI, María del Carmen Barrera Navarro,  y los tienen en la comandancia de la policía municipal, misma que se encuentra abandonada desde hace tiempo debido a que no hay policía en el lugar.

En las comunidades El Coco y Laja municipio de Ajuchitlán del Progreso se reportaron más personas que van a apoyar este levantamiento para terminar con la inseguridad que azota esta zona de la Tierra Caliente de Guerrero.

Las personas que encabezan este movimiento subieron varios videos a las redes sociales donde explican los motivos por los cuales decidieron tomar la justicia por su propia mano.

Demandaron la liberación de las personas levantadas a manos de los grupos del crimen organizado y del narco y el cese de la violencia en Tierra Caliente.

Dijeron que ya no están dispuestos a seguir como espectadores e indiferentes a “tanta sangre derramada”.

El grupo de personas descontentas tiene cartulinas y mantas exigiendo que el gobernador Héctor Astudillo Flores cumpla su compromiso de brindar orden y paz, que fue su frase de campaña y pidieron su intervención para liberar al secuestrado.

Hasta la comandancia  llegaron soldados del Ejército e intentaron desarmar a uno de los manifestantes, pero luego de una discusión con el grupo se retiraron.

Negociación

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) implementó ayer mismo un operativo especial con más de 200 elementos de las fuerzas federales y estatal, para localizar a desaparecidos en San Miguel Totolapan.

A través de un comunicado, informó que se estableció un equipo de negociación para dialogar con las autodefensas que se conformaron desde el lunes como el Movimiento Totolapense por la Paz en este municipio de la Tierra Caliente, y que también buscan al ingeniero desaparecido.

En la reunión del GCG, que conforman autoridades de los tres niveles de gobierno, también se afinaron los detalles de los operativos de seguridad para esta temporada vacacional que se implementará en Acapulco y otros municipios.

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que el operativo que se implementó en San Miguel Totolapan está integrada por más de 220 elementos para iniciar un operativo de búsqueda y localización de la persona desaparecida.

Además, dentro de esos 220 elementos participan 120 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 60 de la Policía Federal (PF), y 40 estatales.

El equipo negociador lo encabeza el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, con el vicefiscal Alejandro Santos González y Violeta Parra Reynada, primera visitadora general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

En entrevista, el gobernador de estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que se determinó activar un operativo especial en esa zona y ayer martes se liberaron al menos cinco personas secuestradas y que el resto podría quedar en libertad en las próximas horas, entre ellos un ingeniero secuestrado.

“Hay un operativo que se da entre la Secretaría de la Defensa Nacional, entre las policías del Estado y la Federal que se incorporó hoy en la mañana, y la idea es resolver este problema a la brevedad posible liberando a las personas”, precisó.

Violencia sin freno

La semana pasada, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo comentó que noviembre fue el mes más violento que vivió Guerrero en este 2016. Según sus datos, la entidad suma dos mil homicidios: “lo reconozco, y venimos trabajando con responsabilidad y cuidado; los datos son duros; sin duda, Guerrero atraviesa un momento crítico.”

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales