Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yunes declara emergencia financiera en Veracruz

Asegura que la deuda pública a corto plazo es de más de 56 mil mdp; anticipa que su administración hará auditorías simultaneas a la aplicación de los recursos

Roxana Aguirre / Foto: ESPECIAL | 13-12-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que la deuda pública de corto plazo asciende a más de 56 mil millones de pesos, por lo cual, declaró que la entidad enfrenta una ‘emergencia financiera’.

Yunes Linares llamó a que los diversos sectores que presentan atrasos en pagos o adeudos por parte del gobierno estatal a que sean pacientes, ya que la situación financiera de la entidad supera las dimensiones que se tenían consideradas en un principio.

Es una crisis inédita. No hay registro histórico de algo similar, en 12 años llevaron a Veracruz a la quiebra”, enfatizó al ofrecer una conferencia de prensa sobre el análisis de la situación financiera de la entidad.

Asimismo, solicitó al Gobierno Federal la entrega de 3 mil 750 millones de pesos para salir del déficit de 7 mil millones que se tiene para el mes de diciembre.

Argumentó que esta cifra es la misma que la Federación le entregó al exgobernador Javier Duarte de Ochoa Ochoa hace un año, y que ahora resulta aún más necesaria debido a que la entidad se encuentra en un estado de crisis financiera.

Tenemos una reserva de mil millones para aguinaldos tercero, participaciones federales reducidas por el pago de deuda, para diciembre nos faltan 7 mil millones de pesos y exigimos nos apoyen”, expresó.

¿CÓMO CRECIÓ LA DEUDA?

El gobernador indicó que el gasto durante la administración pasada se aumentó en 30 mil millones entre 2010 y 2016, la nómina magisterial incrementó un 45 por ciento.

Al Sistema de Administración Tributaria se le adeudan 13 mil millones de pesos. Al mes se descuentan 500 millones lo que dejaría sin operatividad financiera a la entidad, por lo que se buscará pagar de forma programada.

Entre ambas (Auditoría Superior de la Federación y el órgano de Fiscalización) detectaron mal uso casi 60 mil millones en las que participaron más de 100 empresas fantasmas (...) para encubrir desvíos gobierno género deuda de corto plazo con proveedores y entidades bancarias, que asciende de 56 mil millones de pesos”, expresó.

El gobernador de Veracruz indicó que se detectó la salida irregular de 32 mil millones de pesos del departamento de tesorería sin factura, únicamente con documento de “gasto urgente”.  

Además, la deuda bancaria pasó de 25 mil millones a 46 mil millones.

Se pactaron altas tasas de intereses (...) podría haber actos de corrupción con vinculación de instituciones financieras”, explicó.

Yunes Linares afirmó que los órganos de control, permitieron que proliferaran las corruptelas a partir de omisiones en las que incurrieron para no hacer señalamientos sobre el incumplimiento de obras públicas en las que se contaba con recurso asignado.

El penal de Medellín, un planetario y otras obras financiadas Banobras 530 millones. Órganos de control certificaron obras concluidas y no lo están”, dijo.

Aseguró que es falso que existan amenazas del crimen organizado a las fuerzas del orden a raíz del enfrentamiento en Jesús Carranza en la zona sur de la entidad.

mym

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales