Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Javier Duarte es expulsado de las filas del PRI

El gobernador con licencia de Veracruz es buscado por la PGR por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado; esta noche la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI lo expulsó de sus filas

David Vicenteño | 26-10-2016
Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO

Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, fue expulsado por unanimidad de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización política en la que militaba desde 1995, cuando también se integró al servicio público.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor resolvieron echar al político veracruzano, luego de que no se presentó a la cita que tenía para presentar alegatos en su favor, a las 13:00 horas de este martes.

Luego de dos horas de sesión, los integrantes de este órgano partidario Arturo Ugalde Meneses, Laura I. Zapata Martínez, Mónica Clara Molina, Sergio B. Cuevas González, Arturo Zamora Jiménez, Héctor Gutiérrez de la Garza, encabezados por Fernando Elías Calles, resolvieron el destino priista del prófugo de la justicia.

El senador Arturo Zamora, secretario técnico de la comisión, explicó en entrevista, los alcances que tiene la medida de despojar a Duarte de Ochoa de su calidad como priista, quien ya no podrá participar en la vida política del partido.

El pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ha tomado una determinación de manera unánime, la determinación que estamos tomando en este momento es la expulsión definitiva del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa de nuestro Partido Revolucionario Institucional".

Las consideraciones que estamos haciendo es con fundamento en la fracción décima del artículo 273 que establece la comisión de delitos o la falta probidad, y está claramente demostrado que durante gran parte del desempeño del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, incurrió tanto en lo uno como en lo otro”, dijo el senador Zamora.

El senador indicó que la comisión está integrando otros expedientes para analizar la expulsión otros militantes acusados de cargos similares.

Duarte de Ochoa se incorporó al servicio público y a las filas del PRI en 1995, cuando ocupó el cargo de Asesor de la Coordinación General para la Promoción de la Participación Social, en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Posteriormente formó parte de la administración del gobernador Fidel Herrera en Veracruz, primero como subsecretario de Finanzas y Administración, y posteriormente como secretario de Finanzas y Planeación en esa gestión.

En un rápido ascenso en su carrera política, en enero de 2009 se separó del último cargo, para contender por una diputación federal y obtener el triunfo en las urnas.

Para el año siguiente, en febrero de 2010 se separó del cargo de diputado para contender por la candidatura al gobierno de Veracruz, postulación que alcanzó por parte del Partido Verde Ecologista de México y el PRI.

Duarte de Ochoa alcanzó la victoria con 43.5 por ciento de los sufragios emitidos, y asumió el cargo de gobernador el 1 de diciembre de 2010, el que concluyó el pasado 12 de octubre del presente año, cuando solicitó licencia.

El senador Zamora explicó que a partir de la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, el ahora ex priista ya no podrá participar en las actividades del partido.

La primera consecuencia es que nosotros estamos dejando fuera de la militancia a una persona non grata, a una persona que no merece estar dentro del PRI.

Al dejar de ser militante no podrá asistir a asambleas; a consejos políticos nacionales, estatales, municipales; no podrá proponerse ni hacer propuestas para algún cargo en el futuro, ni proponerse como consejero político, esto es, pierde los derechos que tienen los militantes”, explicó Zamora.

Sobre el ahora ex priista está pendiente una orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR), ante una serie de investigación que establecen su participación en los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las investigaciones establecen una presunta red de empresas fantasma, las que fueron utilizadas para el desvío de recursos del erario de Veracruz.

Por estos hechos hay tres personas detenidas, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, detenidas en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, y Victorino Benítez Márquez, quien fue detenido el 12 de octubre pasado, todos vinculados a los mismos delitos que se imputan a Duarte de Ochoa.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales