Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El PAN en Guanajuato; negociación que evitó estallidos

Hace 25 años Carlos Medina Plascencia llegó a la gubernatura debido a las protestas de Fox, tras perder la elección

Andrés Becerril | 26-09-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Carlos Medina Plascencia, a 25 años de la gubernatura interina que ejerció en Guanajuato, en medio de un ambiente convulso, con Vicente Fox a todo lo que daba; a la mitad del sexenio del presidente Salinas de Gortari, que dos años atrás había soltado la elección para que el PAN gobernara Baja California, sostuvo que haber negociado la llegada del PAN a ese estado del Bajío fue un acierto para la paz social.

—¿Usted como alcalde que era entonces tuvo información que el movimiento contra el fraude electoral que encabezaba Vicente Fox se estaba radicalizando al grado del estallido social?

Medina Plascencia, que actualmente es primer síndico del municipio de León —ciudad que gobernaba cuando le pidió el mismo Fox que se convirtiera en gobernador en 1991— responde a Excélsior breve pero conciso:

 “Yo creo que sí había un alto riesgo de una confrontación mayor y se buscó entonces darle mejor solución posible y yo creo que quienes decidieron todo esto, no se equivocaron”.

El 18 de agosto de 1991 se celebró la elección para gobernador de Guanajuato compitieron Ramón Aguirre por el PRI; Vicente Fox por el PAN y Porfirio Muñoz Ledo por el PRD, que tenía dos años de haberse fundado.

Aguirre, que había sido regente del Distrito Federal y uno de los seis distinguidos priistas que buscan ser candidatos a la presidencia en 1988, ganó según el cómputo oficial. Fox, que 12 años después fue presidente de México se montó en su macho de que hubo fraude. Entonces el presidente Salinas decidió que su exadversario presidencial no tomara posesión como lo marcaba la ley.

Salinas y los dirigentes del PAN, junto con Fox negociaron para que la gubernatura se entregara a su partido, aunque no a Fox. Así nació una palabra que no existe en el diccionario, pero que se ocupa para referirse a negociaciones políticas indebidas: “concertacesión”.

Partiendo de la premisa que “concertacesión” no existe, Medina Plascencia rechazó que su gubernatura haya sido producto de eso, aunque sí de una negociación política.

“Eso es obvio, ¿por qué razón llegaría a renunciar Ramón Aguirre en aquel momento que le estaban reconociendo y se estaba decretando que había ganado la gubernatura? Yo creo que hubo ahí motivos de pesos para que él llegara a tomar esa decisión y no simplemente lealtad o sumisión frente al sistema y en ese caso al presidente de la República.

“Yo creo –sigue Medina Plascencia–, en ese sentido que había elementos muy claros, contundentes en cuanto a la diferencia de votos para la gubernatura, que para senadores, que todavía había la elección escalonada. En este sentido, había suficientes elementos como para decir que eso no podía ser calificado como algo válido. Al final de cuentas se tenía que llegar a una negociación, una negociación en donde se le diera una salida que las partes quedaran en los mejores términos posibles y sobre todo el agraviado, y en este caso el agraviado era el PAN y Vicente Fox, que había sido afectado por el esfuerzo y la lucha en el proceso electoral.

“Que se llegó a una negociación, ¡por supuesto que fue así! Y una negociación en la que yo no intervine, a mí me pidieron que aceptara el cargo de gobernador interino, empezando por el propio Vicente Fox; yo era presidente municipal, me quedaban cuatro meses para terminar y las condiciones mismas me llevaron a asumir una responsabilidad en condiciones complejas, difíciles, pero la gran satisfacción que tengo es que salió la reforma política”.

De acuerdo con el exgobernador de Guanajuato, el objetivo de que él y el PAN gobernaran Guanajuato hace 25 años era para que se pudiera echar a andar  una reforma política que, dijo, dio pie para que por primera vez en el país se realizara una elección dirigida, administrada, conducida por la propia  sociedad y el organismo electoral que se creó en aquel entonces.

“El resultado a final de cuentas ha sido extraordinario, de que los ciudadanos cada día se involucran y participan más en lo que llamamos gobernanza y que en ese sentido lo que podemos decir es que hay una mayor participación en las decisiones de gobierno en general en nuestro estado”.

El ingeniero Medina recordó que ,en el momento que le pidieron hacerse cargo de la gubernatura interina, él dijo, “muy bien, si vamos a construir un interinato y se va a hacer de esta forma, en la negociación que se tenía que construir, no sólo en este caso con el sistema, el PRI, y particularmente con el Presidente de la República, dije, vamos viendo hacia dónde vamos, porque así como que nada más tomar la responsabilidad por resolver el engrudo que se les había hecho bolas en ese momento sin ninguna trascendencia yo no estaba de acuerdo en participar y mi condicionamiento en ese momento es que fuéramos a fondo en lo que fuera en la reforma política y fue algo que conseguimos por unanimidad”.

Consultado sobre la relación que como mandatario tuvo el presidente Salinas de Gortari, Medina Plascencia dijo:

“Siempre fue muy respetuosa, pero también muy clara, muy directa, con él se pudo, afortunadamente, trabajar de una manera muy abierta y trasparente, donde él siempre se condujo con mucha claridad, es decir si, a lo que consideraba que podía hacer y no a lo que no podía hacer y de esa forma no había ambigüedad ni malos entendidos, todo era muy claro y directo, eso es algo que dentro de todo hay que reconocerle”.

Después de cubrir el interinato Medina Plascencia pasó al primer plano de la política nacional, fue senador, diputado y aspirante a la presidencia del PAN.

“Simplemente (ahora estoy) como un miembro más del partido, tratando de colaborar, contribuir con mi experiencia, pero sobre todo en la definición que tiene que hacer todavía Acción Nacional con respecto a la gobernanza humanista, que es el modelo de gobierno que he comentado, y en donde creo que esa experiencia que hemos vivido nos debe llevar a que esos principios de Acción Nacional se traduzcan en la práctica en esa gobernanza humanista y es en donde yo quiero seguir aportando.

“Hoy soy síndico municipal por accidente y porque me vi comprometido a aceptar la invitación del actual alcalde para volver a tomar la responsabilidad en la ciudad una vez que después de 24 años en el 2012 perdimos, no digo que nos ganaron, perdimos por el candidato que pusimos, ahí tenemos responsabilidad los leoneses, los panistas; en ese sentido es que decidí participar y apoyar y estamos volviendo a limpiar la casa aquí en mi ciudad y en ese mismo camino es que trato de construir en la sección de ex alcaldes del PAN cuál debe ser el modelo de gobierno de la gobernanza humanista, al que aspiramos”.

—¿Cómo ve la recta final del 2018, cómo analizas las posibilidades, la baraja, que tiene su partido, Margarita Zavala, Ricardo Anaya?

— Hay diferentes liderazgos, tenemos buenos liderazgos dentro de Acción Nacional, yo creo que para desgracia de los mexicanos y del país, la situación que tenemos hoy, la que vivimos y más en los últimos días es muy lamentable, y digo es muy lamentable por México, pero por otra parte, se están generando las condiciones para que Acción Nacional regrese nuevamente con un muy buen resultado por la confianza que la ciudadanía deposite en el 2018; los liderazgo que tenemos son fuertes, tanto Margarita como Anaya tiene esa presencia y visibilidad, juntos pueden hacer una mancuerna.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales