Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PGR reservó información sobre grupo que se adjudica homicidio de empleado de la UNAM

Este grupo es responsable de por lo menos una docena de atentados cometidos entre 2011 y 2013 que incluyen paquetes explosivos y cartas bomba, que han dejado varios heridos y muertos

Carlos Quiroz | 30-06-2016
Este grupo es responsable de por lo menos una docena de atentados cometidos entre 2011 y 2013 que incluyen paquetes explosivos y cartas bomba, que han dejado varios heridos y muertos.
Este grupo es responsable de por lo menos una docena de atentados cometidos entre 2011 y 2013 que incluyen paquetes explosivos y cartas bomba, que han dejado varios heridos y muertos. Fotografía: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Procuraduría General de la República (PGR), tiene reservada por doce años la información relacionada con el grupo subversivo o anarquista denominado “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” (ITS), que se atribuye el asesinato del Jefe de Servicios Químicos, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la PGR tiene iniciada una averiguación previa en contra de dicho grupo, por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), por lo que la información se encuentra reservada.

Incluso la Policía Federal (PF) que depende de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), reconoce que participó en una investigación contra dicho grupo ordenada por el Ministerio Público de la Federación y de igual forma señala que la información sobre la misma ésta reservada por estar dentro de una averiguación previa.

La PGR tampoco precisa si consigno la averiguación o esta sigue abierta, aunque señala que tiene que ver con hechos ocurridos en 2011, año en el que este grupo inició sus actividades y se adjudicó atentados y homicidios en contra de catedráticos de diversas casas de estudio en el país.

Mientras que la Secretaria de Gobernación (Segob), señaló, en respuesta a otra solicitud de acceso a la información, que no tiene en sus archivos datos sobre el ITS u otras organizaciones similares.

En contraste el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que depende de la Segob, respondió a otra solicitud de acceso a la información, que con información proporcionada por los mismos grupos, se han detectado 17 grupos que se autodenominan “anarquistas”.

Según sus propias referencias informativas estos grupos dicen tener presencia en 14 estados; Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Igualmente el Cisen revela los nombres de los grupos de acuerdo a sus propias referencias; Acampanada Revolución, Bloque Anarko Sur, Bloque Anarko Norte, Bloque Autónomo Libertario Xalapa, Bloque Negro Aguascalientes, Bloque Negro Anarquista, Casa en movimiento Chanti Ollin, Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero, Centro Social Okupado Casa Naranja, Colectivo Autónomo Magonista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Cruz Negra Anarquista, Federación Anarquista de México, Frente Oriente, Miserables Libertarios, OkupaChe y Reacción Salvaje.

Este último grupo ésta relacionado con “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje”, y se autodefinen como grupos “eco-extremistas”.

ITS ha anunciado a través de diversos comunicados, que ha iniciado una nueva guerra abierta en contra del sistema tecnoindustrial y subraya la fusión de al menos una docena de células con capacidad operativa en por lo menos 11 entidades del país, incluida la Ciudad de México.

Este grupo es responsable de por lo menos una docena de atentados cometidos entre 2011 y 2013 que incluyen paquetes explosivos y cartas bomba, que han dejado varios heridos y muertos.

Según ellos forman parte de un grupo internacional que inició en México y se ésta extendiendo en varias partes del mundo comenzando por Chile, según ellos están en contra de quienes promueven el desarrollo tecnológico.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales