Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Un año después, diálogo con CNTE; no se negociará la reforma educativa: SEP

Aurelio Nuño no estará en el encuentro entre la Secretaría de Gobernación, la disidencia magisterial y el sindicato de los maestros

Lilian Hernández y Raúl Flores | 22-06-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresarán a la Secretaría de Gobernación (Segob) a poco más de un año de su último encuentro con la dependencia.

A diferencia del 10 de junio de 2015, cuando la disidencia se reunió con el subsecretario Luis Enrique Miranda, hoy serán recibidos por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob.

También asistirán miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que el encuentro, al que no asistirá, es un primer paso para distender la situación en Oaxaca, luego de los hechos violentos del domingo, con saldo de ocho muertos. Sin embargo, aclaró que será un diálogo político, pues la Reforma Educativa no está sujeta a la negociación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Osorio recibe hoy a la CNTE; Nuño no irá

Buscarán avanzar en soluciones que permitan regresar a la normalidad  las regiones afectadas por las protestas.

Luego de los acontecimientos ocurridos la mañana del domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, la Secretaría de Gobernación anunció que sostendrá hoy una reunión con integrantes del Sindicato Nacional de Tabajadores de la Educación (SNTE)  y  de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y será encabezada por el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

“El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE.

“Ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”, señala un escueto comunicado de Gobernación.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que la Reforma Educativa no está sujeta a negociación y no se detendrá, ya que este es un proyecto para mejorar el cambio en el sistema de enseñanza del país.

“Acatar la ley no es una opción, es una obligación de todos los mexicanos, y de manera muy particular de los funcionarios públicos”, dijo.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP puntualizó que es necesario construir un diálogo constructivo que permita solucionar los conflictos que se han presentado en Oaxaca, labor que tendrá a su cargo la Secretaría de Gobernación, instancia que buscará el reestablecimiento de la paz en Oaxaca.

Señaló que la mesa de diálogo que se llevará acabo entre Gobernación e integrantes de la CNTE se presentará en términos políticos, mientras que la SEP reitera su disposición para hablar entorno al proceso de transformación educativa, sin que ello represente modificaciones al proyecto de Reforma Educativa.

Al asegurar que no renunciará a la SEP y que no estará en la reunión de hoy, dijo que  confía en que regresará la paz y la tranquilidad a Oaxaca para que sus estudiantes no sigan sin clases.

Enfatizó en que la violencia en Oaxaca no la causó la Reforma Educativa, porque son dos cosas diferentes, de modo que la actitud de la SEP con la CNTE no es la responsable de los actos violentos.

Insistió que lo ocurrido en Oaxaca no detendrá la Reforma Educativa ni la modificará y espera que regrese la paz en ese estado y por ello es que Gobernación buscará distender este conflicto y por ello celebró el encuentro que sostendrá la CNTE y Segob este miércoles porque “abonará a la solución del conflicto”, pues no se trata de someter a negociación la Reforma Educativa.

El encuentro en Gobernación ocurre luego de que  los líderes de la CNTE se reunieron el 10 de junio de 2015 con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, quien les dio un ultimátum para que regresaran a las aulas.

Miranda dijo en esa ocasión que no se sentarían a dialogar mientras la CNTE esté manifestándose en las calles de la capital.

Ayer, Osorio y  Nuño se reunieron  para dialogar sobre diversos temas de la agenda educativa; estuvo presente el subsecretario Miranda Nava.

OCDE reitera aval a reforma

CANCÚN, Q. Roo— “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apoyó, apoya y seguirá apoyando la Reforma Educativa”, debido que es fundamental para la modernización y el aumento de los niveles de vida de la población de México, indicó José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional.

Luego de lamentar la pérdida de vidas humanas durante un enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales en Nochixtlán, Oaxaca, destacó que con la Reforma Educativa México se está poniendo al día.

“Países como Suecia, Finlandia, Canadá o Estados Unidos tienen 40, 50 o 60 años de estar llevando a cabo de manera permanente evaluaciones para otorgar los puestos a  maestros y también para promoverlos”, señaló.

Entrevistado luego de inaugurar los trabajos de la Reunión ministerial de la OCDE sobre Economía Digital resaltó que la Reforma Educativa es la más grande, importante y fructífera de todas.

Añadió que “de esta reforma depende el futuro del país porque su implementación permitirá mejorar la calidad del talento mexicano para los retos del futuro”.

Convocó a todos los actores al diálogo en el marco de  la ley, a la responsabilidad y al restablecimiento de la paz, con respeto a los derechos de todos los ciudadanos. Además demandó seguir avanzando en la implementación de la Reforma Educativa.

“Nos parece una de las más importantes reformas, de las más prometedoras”, dijo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales