Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La crisis de Pemex seca poblados

Cierre de empresas, reducción de salarios, empresarios que rematan bienes y el abandono de poblados ha dejado la crisis petrolera en Campeche, Veracruz y Tabasco

Redacción | 16-05-2016

Hoteleros, contratistas y restauranteros de Campeche, Veracruz y Tabasco son parte de los innumerables afectados por el recorte de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos. Muchos han tenido que sacrificar ganancias para no cerrar sus negocios y seguir empleando a un mínimo de trabajadores, pero no es suficiente.  De no haber un plan B, pronto serán prácticamente ciudades fantasma

De 92 habitaciones sólo ocupan ocho

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- La crisis por los bajos precios del crudo y la reducción en las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado la perdida de al menos 11 mil plazas laborales en Campeche.

Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinado Empresarial (CCE) del estado, aseguró que esta situación también generó el cierre de por lo menos 5 por ciento de las empresas ya establecidas en la entidad.  

Mencionó que Campeche es el estado que genera al menos 80 por ciento de la producción de hidrocarburos en el país, por lo que ha sido una de las entidades con mayor afectación por la crisis actual. 

Desde hace siete meses la industria hotelera se ha desplomado.

Soraya Re Ganem es una de ocho hermanos que se han dedicado a la actividad hotelera en este municipio una vez que detonó la industria petrolera y se convirtiera en un verdadero atractivo para la clase trabajadora.

Los Re Ganem, hace casi 30 años, construyeron en el municipio campechano un edificio de 92 habitaciones y lo llamaron Eurohotel, y conforme el boom petrolero iba en aumento, firmaron contratos con empresas dedicadas a la actividad petrolera, lo cual les garantizó una ocupación de 70% incluso en temporada baja.

Hoy en día sólo ocho habitaciones son las que tiene  ocupadas, eso si bien les va. De la plantilla de 60 trabajadores con los que contaban para el mantenimiento y administración del inmueble, se tuvieron que ajustar y ahora sólo operan con 35 trabajadores con un salario más reducido. Todo, a consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Otras empresas han corrido con una suerte similar, como Halliburton y Schlumberger, que han desplazado sus compañías a otras zonas, como Dos Bocas, en Tabasco, mientras que empresas como Cotemar, Baker y Naviera Integral han cerrado por completo.

“Tenemos una caída impresionante, no nada más yo, sino todos los hoteleros. Sólo tenemos ocupaciones del 10 al 20 por ciento; incluso algunos hoteles ya están cerrando y estamos platicando con el gobierno del estado. Ya vino la secretaria de Turismo para platicar cómo podemos reactivar la economía, la cuestión de servicios de hotelería. Tenemos que negociar con los trabajadores para estar al 50-50, porque no se les puede pagar al 100. Tenemos la esperanza de que esto sólo sea temporal”, comentó Soraya Re Ganem.

Apenas han transcurrido cinco meses de 2016 y en Ciudad del Carmen han cerrado nueve hoteles a falta de clientes, pues los trabajadores petroleros eran los clientes que siempre ocupaban esas habitaciones, y los que no alcanzaban cupo rentaban una casa o departamento, sin importar las dimensiones, pues lo importante  era tener un lugar donde llegar cada que había cambio de turno en plataformas.

Cantarell

En 1971, en la pequeña isla de pescadores de Ciudad del Carmen, Rudesindo Cantarell Jiménez descubrió petróleo en las aguas del Golfo de México. Esta situación provocó que una isla con una extensión de 9 mil 720 kilómetros cuadrados se industrializara de la noche a la mañana.

Los lugareños dejaron la actividad pesquera para atender las necesidades de los ingenieros y trabajadores que llegaban a la cabecera municipal. Fue en los 80 que algunos de los habitantes se dedicaron a la renta de vivienda; algunos otros, con mejor posición económica, lograron construir pequeños hoteles.

40 años después, el panorama es totalmente devastador; en los últimos meses han cerrado nueve hoteles de un total de 140 que había y todos para hospedar 75% de los  trabajadores dedicados a la actividad petrolera.

Empresas operan con el mínimo de trabajadores

XALAPA, Ver.— La crisis financiera de Petróleos Mexicanos impulsada por los bajos precios del petróleo a nivel mundial, ya provocaron estragos entre los contratistas y prestadores de servicios para la empresa mexicana de capital público.

En la entidad veracruzana, la falta de obras de infraestructura y la suspensión de proyectos, derivado de los más de 100 mil millones de recortes a la otrora paraestatal, han provocado que algunas empresas ya estén a punto de cerrar sus puertas y que la plantilla laboral en cada una de ellas se redujera al mínimo.

POZA RICA HA EMPOBRECIDO

En el norte del estado, las cámaras empresariales prácticamente piden auxilio ante la falta de trabajo. Sergio Chagoya Ponce, empresario contratista asentado en Poza Rica, aseguró que al no haber ingresos han tenido que echar mano de sus bienes para rematarlos y poder sostenerse con una cada vez menor plantilla laboral.

“Nos estamos deshaciendo de nuestros activos porque no hay ingresos por ningún lado. Pemex prácticamente está muerto. El ayuntamiento sólo tiene obras muy pequeñas de los fondos federales, y el gobierno del estado, que antes de cada peso gastaba 26 centavos en obra, ahora gasta 3 centavos, que es nada, y estamos bien sumidos en una crisis tremenda”.

Mencionó que cada empresa, de mayor a menor rango, contaba con nutrida plantilla laboral que oscilaba entre los 80 a 400 trabajadores. Actualmente se han quedado con 15 o 20 empleados.

Don Sergio trabajaba en obras sociales de apoyo a la comunidad, obras que se realizaban con las aportaciones de las grandes empresas que invertían en la región y actualmente, al no haber obra, no se genera el programa impulsado por Pemex.

Actualmente, la otrora bulliciosa Poza Rica se ha quedado pobre, silenciosa y poco a poco abandonada. Una de las empresas más importantes que trabajaba para la petrolera estatal y que por ende daba empleo a empresas locales, cerró sus puertas y emigró a Tabasco, ante la falta de ingresos.

Sin contratos para trabajar en las subsidiarias, sin inversión pública estatal, lo único que les queda es la obra de infraestructura municipal, pero ahí hay otra traba, porque el alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien también es el dirigente del sindicato petrolero, no hace licitaciones abiertas y las obras se quedan entre unos cuantos, tal y como lo señala Sergio Chagoya.

Otro problema que enfrentan los empresarios es que algunas obras licitadas que son inversión de Pemex no son entregadas a contratistas locales, sino que son a concurso nacional, y por lo general son empresas de otros estados las que ganan los concursos.

Por otro lado, los recortes de personal en Petróleos Mexicanos comienzan a percibirse como un problema más que podría desencadenar un mal mayor, ya que actualmente la inseguridad ha hecho estragos: secuestros, robos y asaltos paralizan a los habitantes.

Chagoya reconoció que el sindicato petrolero ha perdido la fuerza que otrora tenía y esta situación, asociada a los fines de la Reforma Energética, no ha podido frenar los despidos, no sólo del personal de confianza, sino de sindicalizados.

OBREROS SIN MAÑANA

Abraham Sánchez y Diego Herrera, dos obreros recientemente despedidos por el recorte, lamentan lo que pasa con Petróleos Mexicanos. A ellos les faltaban seis y cuatro años, respectivamente, para haber podido acceder a una jubilación. Hoy los recortes los han dejado a la deriva.

Ambos trabajaban en Pemex Producción. Los recortes comenzaron y ellos pensaban que sólo se trataba del área de confianza, pero el recorte les alcanzó a ellos también.

Herederos de una tradición de padres y abuelos, quienes también fueron obreros, ambos ahora se sienten inseguros ante la posibilidad de no poder sostenerse con lo que les den de liquidación, que, aseguraron, no será suficiente.

“Mire, lo que recibamos no nos alcanzará para nada, se irá entre gastos de la escuela de los hijos y los de la casa, y no se ve que salga otra oportunidad luego luego. Con las reformas sí vienen inversionistas, pero todavía se ve muy lejos el que nos puedan dar trabajo”, menciona Diego Herrera.

Abraham Sánchez aseguró que este despido lo obliga a tomar una decisión que tal vez a su familia no le caiga nada bien, y es que ante la falta de trabajo podría buscar trabajo en otra ciudad, otro estado, o viajar a la frontera con Estados Unidos.

“Y ni para poner un negocito, ahora hasta porque pongas una tiendita llegan y te quieren cobrar piso… estamos jodidos”, replicó suspirando.

Deambulan en busca de empleo

VILLAHERMOSA, Tab.— Juan Rodríguez, propietario del restaurante-pollería El Triunfo, uno de los pequeños negocios que forman parte del corredor gastrónomico Biji Yokot’an, ubicado sobre la carretera Villahermosa-Nacajuca, asegura que sus ventas se han desplomado hasta 80%, porque sus clientes, los obreros que laboran para las compañías petroleras, han sido despedidos y se han marchado.

El corredor Biji Yokot’an se encuentra a escasos diez kilómetros del campo petrolero Sen, uno de los más importantes de la zona chontal del estado de Tabasco. Juan Rodríguez asegura que desde hace seis meses a la fecha la crisis por la que atraviesa Pemex se ha visto reflejada en las ventas.

“Antes sacábamos hasta cuatro mil pesos en viernes, sábado y domingo, ahora si acaso ganamos dos mil 200 o a veces menos, debido a que hay menos comensales. Nuestros clientes eran los obreros, cada vez hay menos”.

Ve con preocupación la situación; asegura que otros restaurantes tuvieron que recortar su plantilla de empleados, en unos, de ocho personas la redujeron a dos.

En la palapa La Divina Providencia el mesero Hernán Pérez comentó que desde hace seis meses comenzaron los despidos en varios comederos vecinos: “Esta palapa permanecía llena de miércoles a domingo, sobre todo de 14:00 a 18:00 horas, era la hora de comida de los petroleros, pero desde que empezó la dichosa crisis de las compañías la gente se ha ausentado. Si se llenan cuatro mesas diarias hasta mucho es”, dijo el trabajador.

Comunidades a la deriva

Unas 50 comunidades de Tabasco, cuya economía depende del petróleo, están siendo golpeadas directamente por la falta de empleo en empresas petroleras y en Pemex, lo que ha provocado que los obreros que laboraban en esas empresas deambulen por los pueblos. Jóvenes de poblaciones cercanas a campos petroleros en Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso, principalmente, fueron despedidos por las empresas que se quedaron sin contrato.

Algunos se arremolinan a las afueras de las compañías en busca de ser recontratados, otros se emplean en el campo, y otro grupo más presenta demandas en Conciliación y Arbitraje, en busca de su pago por liquidación.

Las comunidades más afectadas son Anacleto Canabal, González, Lázaro Cárdenas, Plátano y Cacao, Tucta, Mazateupa, Oxiacaque, Olcuatitán, entre otras, cuya economía depende del trabajo de sus pobladores en empresas petroleras.

Sobrevivencia

De acuerdo con el Inegi, la tasa de desocupación durante enero de este año se ubicó en 7.7%. Respecto a los demás estados, la entidad quedó en primer lugar, delante del Estado de México (5.7%), Ciudad de México (5.2%) y Tlaxcala (4.9%).

En su oportunidad, el presidente de la Canacintra, José Antonio Burelo Cacho, dijo que “el desempleo está en las compañías petroleras, y eso afecta a todos los sectores de la economía, porque al no haber dinero circulante no hay poder adquisitivo”.

Recordó que “al no tener contratos con Pemex o con las grandes petroleras, las pymes con vocación petrolera se ven en la obligación de parar o cerrar y con ello despedir a sus trabajadores, tanto en Tabasco como en Campeche”, señaló.

Los recortes no sólo impactan a las empresas con vocación petrolera, también está golpeando a la misma empresa productiva el recorte de 46 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción  y tiene sus consecuencias en Tabasco.

Primero, con el tijeretazo de 10 mil millones al presupuesto de 25 mil millones que ejercería este año en Tabasco, y segundo, con la cancelación de tres mil 400 plazas a partir del 7 y 15 de marzo, de trabajadores que están siendo obligados a jubilarse, del personal de confianza en áreas administrativas y el congelamiento de trabajadores transitorios.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales