Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sada planea cambio en relación con EU

El objetivo es contrarrestar las expresiones que se han exacerbado en ese país en contra de los mexicanos

leticia robles rosa | 21-04-2016
Proceso legislativo. Carlos Sada fue ratificado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte.

CIUDAD DE MÉXICO.

Por unanimidad, el Senado ratificó en comisiones a Carlos Sada como nuevo embajador ante el gobierno de Estados Unidos.

Sada trazó una estrategia de trabajo de ocho ejes, como respuesta del gobierno mexicano ante las expresiones xenofóbicas y la exacerbación de una imagen negativa de los mexicanos en Estados Unidos, así como para corregir la ausencia de un trabajo sistemático para contrarrestarlas.

Destacó que a pesar de la sólida relación multifacética entre ambas naciones, “entre diversos sectores de Estados Unidos aún existe una percepción negativa sobre México, misma que se ha visto exacerbada en el contexto del actual proceso electoral en ese país.

“Lamentablemente hemos sido testigos de voces que, aprovechando la existencia de un sector del electorado desinformado y ansioso por los retos que la globalización plantea a esa y a todas las sociedades modernas, distorsionan la naturaleza e importancia de la relación bilateral y desconocen y minimizan las aportaciones que realizan los migrantes mexicanos a la economía y a la sociedad estadunidense”, dijo.

La estrategia

Los ocho ejes de su plan de trabajo, anunció, tienen el propósito de procurar seguridad jurídica a los 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

El primero es la reactivación de la red de 49 consulados para fortalecer la diplomacia pública, porque “estamos ante circunstancias especiales”, y ante la campaña de Donald Trump, que ha hecho vulnerables a los mexicanos, “seguramente porque no hemos tenido una estrategia sistemática, que es parte de esta nueva estrategia que estamos lanzando”.

El segundo es la protección y empoderamiento de los connacionales, a partir de lograr la doble nacionalidad, para reducir su vulnerabilidad al acceder a mejores escuelas, empleos y créditos.

El tercero es la diáspora mexicana, porque a pesar de existir 35 millones de connacionales en Estados Unidos sólo hay mil 400 clubes que los organizan, y ahora se buscará aglutinarlos, lograr su cohesión. El cuarto es la diplomacia cultural y educativa, porque es evidente que los esfuerzos de los institutos de cultura en lugares como Nueva York “no están cumpliendo con su propósito”.

El quinto es el fortalecimiento de las relaciones legislativas y de los poderes locales de ambas naciones, porque se trata de redes con mucha potencialidad; el sexto eje de acción radica en poner atención especial a la reforma migratoria para lograr su concreción, con énfasis en la relación bilateral y profundizar en el diálogo económico de alto nivel.

El séptimo es una frontera inteligente, porque no se puede tener una frontera con infraestructura del siglo pasado cuando se tiene un comercio y un tránsito que es único en el mundo, con volúmenes extraordinariamente grandes.

Y el octavo es sobre seguridad, con la revitalización de la Iniciativa Mérida y un cabildeo especial para que el Congreso de Estados Unidos no retenga el 15% de los recursos, por casos de derechos humanos, detalló.

Solicitan queja contra Trump

La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones de Exteriores que inicie, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, un proceso de denuncia por las expresiones de odio de Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

Propuesto por Movimiento Ciudadano, el llamado se fundamenta en el artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU, “en virtud de que ese discurso de odio promueve el desprecio contra los mexicanos”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales