Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senadoras quieren un giro en la lucha antinarco

Legisladoras del PAN, PRD y Verde plantean al gobierno llevar ante la ONU una nueva postura integral, con enfoque de salud pública, en combate a las drogas

Héctor Figueroa Alcántara / Foto: PRD en el Senado | 12-04-2016
Las legisladoras Laura Rojas (PAN) y Angélica de la Peña (PRD), primera y segunda de izq. a der.
Las legisladoras Laura Rojas (PAN) y Angélica de la Peña (PRD), primera y segunda de izq. a der.

CIUDAD DE MÉXICO.

Senadoras del PAN, PRD y PVEM propusieron que el gobierno mexicano lleve ante la Cumbre Mundial sobre las Drogas de la ONU, que se llevará a cabo a finales de este mes en Nueva York, una postura novedosa que ponga fin a la guerra contra las drogas y tome el problema como un tema de salud pública.

Laura Rojas (PAN), Angélica de la Peña (PRD) y María Elena Barrera (PVEM) presentaron el informe y conclusiones de las audiencias públicas sobre el posicionamiento de México en la materia.

México llevará a la Cumbre Mundial contra las Drogas UNGASS 2016 de la ONU, que se celebrará del 19 al 21 de abril, un nuevo plan para enfrentar al narcotráfico centrado en la protección de la salud de las personas y en la prevención de este delito.

Dijeron que la postura del gobierno mexicano debe plantear cambios en la política de la lucha mundial en contra de las drogas y ésta ya no debe ser sólo punitiva, pero sí centrarse en políticas integrales para frenar el tráfico de drogas.

Pero sí creo que es necesario voltear la ruta de discusión desde el punto de vista de salud pública y, por supuesto, desde el enfoque de los derechos humanos, para que podamos tener una revisión de las estrategias que hemos seguido absurdas, que se ha comprobado en el mundo que han fracasado”, dijo la senadora Angélica de la Peña.

Por su parte, la panista Laura Rojas señaló que debe haber un giro en el tema del combate al narcotráfico en México, pues la guerra en contra del crimen organizado, impulsada en el sexenio de Felipe Calderón, no dio los frutos esperados.

dgp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales