Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Abaten a pescador furtivo de totoaba, que recibía recursos federales

José Isaías Armenta Armenta estaba relacionado con el tráfico ilegal de pez totoaba; era beneficiario de un programa de la Sedesol

Ernesto Méndez / Fotos: Tomadas de la cuenta de Facebook Denuncia Ciudadana | 28-03-2016
El enfrentamiento ocurrió el sábado pasado en Sonora
El enfrentamiento ocurrió el sábado pasado en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.

En un enfrentamiento ocurrido en Sonora entre policías municipales y presuntos delincuentes fue abatido José Isaías Armenta Armenta, pescador relacionado con el tráfico ilegal de pez totoaba, que al mes recibía casi 100 mil pesos del gobierno federal como pago de compensación por la veda en el uso de redes en el Alto Golfo de California.

El “compa Pepe” era conocido como “buchero” en el Golfo de Santa Clara por sus actividades en la pesca furtiva de totoaba, especie en peligro de extinción que se comercializa ilegalmente en el mercado chino.

A Armenta Armenta se le relacionaba con personas que se dedican al tráfico del pez Totoaba, una especie en peligro de extinción protegida por el gobierno federal”, informó el gobierno de Sonora.

Desde mayo de 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso en marcha el Programa de Atención Integral en el Alto Golfo de California, que busca salvar a la vaquita marina de la extinción, que incluye, entre otras acciones, pagos a 2 mil 699 pescadores, permisionarios e integrantes de la cadena productiva que vieron afectados su ingresos al no poder utilizar redes en San Felipe, Baja California, y el Golfo de Santa Clara, Sonora, por un monto de 525 millones de pesos al año.

La vaquita marina muere ahogada al quedar atrapada en las redes utilizadas, sobre todo, para la captura del pez totoaba, del que se extrae su buche o vejiga natatoria, que es considerada como un manjar afrodisiaco y símbolo de poder en China, donde alcanza precios de hasta un millón de pesos por pieza.

De acuerdo con el padrón de beneficiarios elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en poder de Grupo Imagen Multimedia, José Isaías Armenta Armenta estaba registrado como permisionario en el Golfo de Santa Clara, con pagos mensuales de 99 mil 774.22 pesos.

Según un comunicado de prensa del gobierno de Sonora, los hechos de violencia se registraron el sábado alrededor de las 6:00 horas, cuando los agentes de seguridad repelieron una agresión por parte de tripulantes de un vehículo tipo Pick Up, resultando heridos dos oficiales: Víctor Santiago Ramírez y Jaime Armando Arreola Valdez, quien falleció camino al hospital.

Posteriormente, en un operativo implementado por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Secretaría de Marina (Semar) para dar con los agresores, se logró la detención de seis sujetos, que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, así como el aseguramiento de cinco vehículos.

Entre las personas que fueron capturadas se encuentra José Arturo Armenta Romero, de 21 años, quien también recibía un pago de compensación de 8 mil pesos mensuales como pescador, y Carlos Guadalupe Gastélum Vázquez, de 26 años, beneficiario del programa con 8 mil pesos al mes; así como Martín Isaac Armenta Romero, de 25 años; Aníbal Omar Martínez Valenzuela, de 39 años; Luis Enrique Armenta Solís, de 23 años, y Ramiro Villegas Armenta, de 44 años.

Versiones difundidas en redes sociales aseguran que la balacera inició debido a que los policías municipales golpearon a la esposa de José Isaías Armenta Armenta y exigían el pago de una “mordida” de 30 mil dólares.

Con todo y el Programa de Atención Integral en el Alto Golfo de California y el operativo permanente de vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semar, en lo que va de marzo se han encontrado muertas tres vaquitas marinas.

El diagnóstico de expertos del Marine Mammal Center (CMM) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) es que las vaquitas marinas perdieron la vida debido a un posible enmallamiento, ya que en los cadáveres se observaron escoriaciones y laceraciones provocadas al parecer por cuerdas o hilos.

La vaquita, especie endémica, es decir, exclusiva de México, es el mamífero marino en mayor peligro del mundo, ya que según estimaciones de 2014, sólo quedaban entre 50 y 97 ejemplares.

Entre septiembre y octubre del año pasado, científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) realizaron un crucero de 64 días en el Alto Golfo de California para realizar un censo mucho más preciso sobre la población de esta especie en peligro de extinción, del que se esperaban resultados a principios del mes de marzo.

dgp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales