Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crean bioplástico conductor de electricidad para suplir el cobre

Se busca generar menores desperdicios ambientales a través de un biopolímero creado por Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, egresados del ITSA

Notimex | 17-03-2016
(Foto: Conacyt)

CIUDAD DE MÉXICO

Dos jóvenes veracruzanos crearon un bioplástico conductor de electricidad a fin de disminuir el consumo de cobre y detener la contaminación generada por la chatarra de aparatos electrónicos.

Ilow es el nombre de la startup o compañía que pretende sustituir el uso del cobre como conductor y generar menores desperdicios ambientales a través de un biopolímero creado por Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, egresados del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA).

La problemática de mucha basura que se está generando, principalmente de productos electrónicos y eléctricos, nos inspiró. Cada día somos más dependientes de la tecnología, por lo que es necesario realizar nuevas invenciones”, señaló Román Domínguez.

Explicó que se trata de un plástico conductor de electricidad 80 por ciento más económico que el cobre.

Los ingenieros bioquímicos dijeron que el conductor se creó primeramente con materiales reciclados y que en la primera etapa, solo permitía el encendido de un led con 5 volts, mientras que en la actualidad la conductividad de este material es de 110 volts.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adelantaron que la fabricación de este material se encuentra en proceso de conseguir licencia de patente.

Como es un producto nuevo y los polímeros conductores no son bien conocidos, planeamos introducirlo en el área de la impresión 3D, un área que no presenta tantas barreras”, añadió Villanueva Vázquez.

Explicaron que el material de Ilow permite que un producto disminuya 80 por ciento su precio, además de ser 50 por ciento más ligero que el cobre con casi la misma conductividad eléctrica.

Los emprendedores buscan acercarse a las empresas de electrónicos para otorgar licencias de materias primas, además están en negociaciones para introducir su producto al mercado luego de ganar el "Reto Todos con el Mismo Chip", de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales