Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Legalizar droga no ayudará a combatir crimen: procurador colombiano

Alejandro Ordoñez explicó que legalizar la mariguana no es la opción para atacar a los narcotraficantes; “quienes han optado por ese camino desconocen las consecuencias", dijo

Lilián Hernández/Foto: Twitter @A_OrdonezM | 12-03-2016
El procurador de Colombia recomendó a México nunca negociar con criminales y realizar una limpieza de redes delincuenciales dentro de corporaciones e instituciones públicas.

CIUDAD DE MÉXICO.

La creencia de que legalizar las drogas ayudará a combatir al crimen organizado y a disminuir su consumo es falsa, pues hacerlo sería nocivo para la juventud, las familias y el estado, aseguró el procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez Maldonado.

Desde su punto de vista, la legalización de la mariguana no es la opción para atacar a los narcotraficantes y "quienes han optado por ese camino desconocen las consecuencias", afirmó.

Durante su participación en el 9 Foro de Seguridad, Justicia y Paz, "Justicia posible, perdón necesario", que se llevó a cabo en la Universidad Intercontinental, también apuntó que en su país se cometieron errores que dieron mayor cabida al dominio de la delincuencia organizada y que por lo mismo ha sido insuficiente destituir a funcionarios públicos vinculados con los "mafiosos".

Ante académicos, estudiantes y representantes de organizaciones civiles, Ordoñez Maldonado consideró que hoy los grandes capos prefieren la extradición a Estados Unidos, para negociar penas más bajas con sus riquezas ilícitas.

Al hacer una lista de los errores que ha cometido el gobierno colombiano, recomendó a México nunca negociar con los criminales y empezar por una limpieza de redes delincuenciales dentro de las mismas corporaciones e instituciones públicas, porque los jefes coludidos con los narcotraficantes abren paso a la impunidad.

Destacó que en su país han destituido a más de 5 mil funcionarios, 22 gobernadores, 82 diputados, mil 500 alcaldes, pero esto ha sido insuficiente para combatir la corrupción, ya que ésta sigue creciendo y es necesario que deje de coaptar a las instituciones para beneficios particulares. 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales