Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dictan formal prisión al cuñado de ‘El Chapo’

Édgar Coronel Aispuro está acusado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; ayudó a “El Chapo” a escapar del Altiplano

Raúl Flores | 11-11-2015
Édgar Coronel Aispuro está acusado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego; también ayudó a “El Chapo” a escapar del Altiplano (Foto: Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Sinaloa, con sede en Culiacán, dictó auto de formal prisión en contra de Édgar Coronel Aispuro y Ernesto Carrasco Ruiz, relacionados con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, del Altiplano, el pasado 11 de julio.

Son acusados por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio y el diverso de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Édgar Coronel Aispuro, de aproximadamente 26 años, es hermano de Emma Coronel, quien es esposa de “El Chapo”. Édgar fue detenido en compañía de Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, también de 26 años, luego de que Guzmán Loera le encomendara recuperar a “Botas”, un chango que regaló a sus gemelas.

De acuerdo con las indagatorias que realizan elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Coronel Aispuro y Carrasco Ruiz habían realizado diversos trámites para conseguir los permisos sanitarios ante las instancias correspondientes para que la mascota pudiera ser trasladada vía aérea.

Ante la negativa lo trasladaron por tierra en un auto Mustang color rojo, propiedad de Édgar Coronel Aispuro, considerado por las autoridades como el responsable de la operación de “El Chapo” Guzmán, incluso fue quien entró al túnel para ayudar al capo a trasladarse a un vehículo y después en una avioneta.

El pasado 27 de octubre se les ejerció acción penal sin detenido contra los imputados, el día 28 del mismo mes se cumplimentó la orden de aprehensión contra los inculpados de mérito y por los delitos por los que fueron consignados.

Cabe señalar que Coronel Aispuro y Carrasco Ruiz se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, del Altiplano, en el Estado de México.

 

mpe

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales