Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Y se cayó la elección en Colima; INE organizará nuevo proceso

El TEPJF anuló la votación para gobernador, por la injerencia indebida de funcionarios públicos del estado

Aurora Zepeda | 23-10-2015

CIUDAD DE MÉXICO.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que anuló la elección de Colima para gobernador.

Por cuatro votos en favor y dos en contra, los magistrados resolvieron que sí hubo injerencia de funcionarios públicos en la elección, luego de que recibieron un video en el que el secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, admite ante el Congreso local que es suya la voz en unos audios en los que ordena apoyar al candidato del PRI, José Ignacio Peralta.

El TEPJF ordenó al Congreso de Colima convocar a elecciones extraordinarias, lo que implica el nombramiento de un gobernador interino que asuma el próximo 1 de noviembre. Solicitó al INE que atraiga la elección extraordinaria.

Además, en la sentencia se pide investigar al procurador general de Justicia estatal, Marcos Santana Montes.

La Fepade investigará el uso indebido de listados nominales, en el cual podría estar involucrado el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.

503 votos fue la diferencia que obtuvo Peralta por encima de Preciado

 

Tribunal anula elección   en Colima

Pese a que en el recuento de votos ganó el PRI, echa abajo su triunfo. Pide al INE organizar nuevos comicios.

Por segunda ocasión en los últimos años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para gobernador en el estado de Colima, por la injerencia indebida de funcionarios públicos en los comicios, luego de que recibieron el video en el que el secretario de Desarrollo de la entidad, Rigoberto Salazar Velasco, admite ante el Congreso local, que la voz en los audios que presentó el PAN como prueba sobre sus órdenes de apoyar a candidatos priistas, es la suya.

Para los magistrados, esta declaración es prueba válida de la injerencia del funcionario y es causa de nulidad, según la ley electoral local y el artículo 134 constitucional.

Sin embargo, sólo cuatro de los seis magistrados votaron en favor de anular.

En la sentencia, se determina además dar vista a la Legislatura del estado a efecto de investigar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y al procurador de Justicia, Marcos Santana, por “la intervención que tuvieron en el proceso electoral 2014-2015”.

Asimismo, se ordena a la Legislatura de Colima convocar a elecciones extraordinarias, lo que supone el nombramiento de un gobernador interino que asuma el próximo 1 de noviembre y se da vista a la Fepade para que investigue a quien resulte responsable por el uso indebido de los listados nominales, luego que el magistrado ponente Manuel González Oropeza, explicó que el candidato panista, Jorge Luis Preciado, presentó un listado para probar que una persona fallecida votó, cuando los listados originales no contaban con la información que pretendió entregar para probar su dicho.

González Oropeza también pidió al INE que atraiga la elección extraordinaria para organizar los comicios.

 “Se sugiere la anulación de la elección, no porque esté viciado el proceso por sí mismo. Los votos no tuvieron ninguna prueba de que hayan sido votos mal habidos. Hubo un cómputo y recuento que demuestra que en la votación ganó el candidato del PRI. La nulidad se da en apego al artículo 59 de la Constitución local y 134 de la Constitución Federal. El solo hecho de haber intervenido los servidores públicos genera motivo de nulidad, esto es una consecuencia y la consecuencia no se puede evitar,” dijo el magistrado ponente.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís aseguró que “quedó demostrada la injerencia del gobernador  al implementar un operativo a favor de un partido político en plena campaña electoral”.

Agregó que se demostraron las declaraciones del procurador que buscan intimidar al electorado y que “tenemos la convicción de que la actuación del procurador incidió en el proceso electoral”.

El magistrado Pedro Esteban Penagos votó en contra del proyecto al considerar que “sí está probada la responsabilidad del secretario de Desarrollo Social en el sentido de haber dado instrucciones para intervenir en el proceso. Sin embargo, no está probado realmente que esos actos se hayan realizado. Se cometieron violaciones pero no de las características para declarar nula la elección,” comentó.

 Por su parte, el magistrado Salvador Nava Gomar apoyó el proyecto de González Oropeza, cuestionó al magistrado Penagos y le leyó textualmente el artículo 134 de la Constitución que habla sobre la prohibición a los gobernadores de intervenir ellos mismos, o por terceras personas.

 Flavio Galván apuntó que la elección es válida, pero  preguntó: ¿Quién ha demostrado que el procurador o el titular de Desarrollo Social actuaron por instrucciones del gobernador?

El presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, opinó que el gobernador no se deslindó de los actos de sus colaboradores y se pronunció en  favor del proyecto.

¿QUÉ SIGUE?

  • Se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la utilizacion indebida de listados nominales electorales.
  • Se pide a la Legislatura local que a la brevedad convoque a elecciones  extraordinarias.
  • Se solicita al INE que proceda a organizar la elección extraordinaria. Para ello tendrá que asumir su facultad para organizar las elecciones e iniciar con los nombramientos de capacitadores, funcionarios de casilla, registro de candidatos, fiscalización de precampañas y campañas, etcétera. Mientras tanto, el Congreso local tendrá que elegir gobernador interino, acordar la fecha de las elecciones extraordinarias y lanzar la convocatoria.
  •  Los partidos tendrán que elegir a sus candidatos, en la sentencia del Tribunal no se impide que los mismos candidatos contiendan por la elección a gobernador. La única restricción para postular candidatos es que tengan una orden de aprehensión en su contra.
  • La Fepade tendrá que investigar la posible ilegalidad cometida por el PAN y/o su candidato, al haber hecho mal uso de un listado nominal para presentarlo como prueba; quedó demostrado que la prueba fue falsa.

 

Caso Tabasco

  • El 15 de octubre de 2000 se llevó a cabo la elección de gobernador en Tabasco. Ese mismo año, el TEPJF anuló el proceso y revocó la constancia de mayoría al priísta Manuel Andrade Díaz.
  • Tanto el PRD como el PAN impugnaron la elección al aportar pruebas de que el gobierno de Roberto Madrazo no fue neutral en  el proceso.
  • Se comprobó el desvío de recursos en efectivo y en especie que promovieron funcionarios estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para financiar ilegalmente al PRI y con el uso de personal a su cargo para realizar labores partidistas.
  • Los magistrados determinaron que “el gobierno del estado de Tabasco no fue neutral en la elección”.

Otros comicios extraordinarios

Colima acumulará tres comicios extraordinarios en los últimos años, ya que en 2003 también ocurrió la anulación de las elecciones.

El 29 de octubre de 2003 la Sala Superior del TEPJF  consideró que estaba plenamente acreditado que el entonces gobernador Fernando Moreno Peña intervino indebidamente para favorecer al candidato del PRI, Gustavo Alberto Vázquez Montes, a través del procurador de Justicia.

Quedó acreditada la participación del gobernador en el cierre de campaña del candidato del PRI; la detención de personas durante la jornada electoral por parte de la policía estatal y municipal, sin que hubiera flagrancia y sin causa justificada, y ante la instalación de retenes por parte de la Policía Judicial en todo el estado, se impidió el libre tránsito de personas el día de la jornada electoral.

El Tribunal dio 38 días para que el nuevo gobernador tomase posesión el 31 de diciembre de ese año. El Congreso local nombró al priista Carlos Flores Dueñas gobernador por  dos años.

En los comicios extraordinarios compitió Gustavo Alberto Vázquez Montes por el PRI, PVEM y PT.  Por el PAN, PRD y el partido Asociación por la Democracia Colimense participó Antonio Morales de la Peña.

Ganó Vázquez Montes, quien asumió el 31 de diciembre de 2003, pero el 25 de febrero de 2005 murió en un accidente aéreo. Nuevamente hubo comicios el 10 de abril de 2005 y ganó Jesús Silverio Cavazos Ceballos, de la alianza PRI, PVEM y PT. Con el fallo de ayer del TEPJF, habrá nuevos comicios.

Se envía fuerte mensaje a los gobernadores: PAN

Beneplácito en  la dirigencia y en su excandidato al gobierno del estado.

La dirigencia nacional del PAN que encabeza Ricardo Anaya celebró la resolución de los magistrados del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de anular la pasada elección para gobernador en Colima.

En un breve mensaje al terminó de la sesión del TEPJF, el líder panista reconoció lo que definió como atinada resolución del TEPJF que dijo le abrió el triunfo a la justicia y a la democracia.

“La anulación para gobernador de Colima es muy positiva, por dos razones fundamentales; primero porque se hace justicia a los ciudadanos de Colima que podrán elegir en absoluta libertad a su gobernador; y segundo porque manda un mensaje muy fuerte y muy claro a todos los gobernadores de que su intervención en las elecciones es ilegal y no va a ser tolerada”, sentenció.

Acompañado del senador Jorge Luis Preciado, excandidato a la gubernatura de Colima por el PAN, y a quien levantó los brazos en señal de triunfo, Anaya reconoció la tenacidad y la campaña de su correligionario, quien dijo que “nosotros lo que planteamos fue confiar en la ley, confiar en la legalidad”.

Al mediodía, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Anaya rechazó que la resolución sobre la elección de Colima esté sujeta a negociaciones entre el PRI y el PAN para el nombramiento de ministros de la Corte.

 “La ley y la voluntad de los ciudadanos no se negocia; en el caso de Colima pedimos justicia para que se respete el voto”, señaló.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que este es un triunfo de los ciudadanos de Colima, al quedar evidenciada toda la serie de maquinaciones tramposas por parte del PRI y sus aliados.

En un comunicado, expuso que lo ocurrido en Colima no debe repetirse.

Volveremos a ganar, confía Beltrones Rivera

Adelanta el líder nacional priista que su partido volverá a postular a Ignacio Peralta.

El Partido Revolucionario Institucional acatará el resolutivo del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el caso de la elección para gobernador de Colima, realizada el pasado 7 de junio.

En un  breve comunicado, el líder nacional priista Manlio Fabio Beltrones Rivera externó su confianza en que, derivado de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la elección extraordinaria que habrá de efectuarse se refrendará la aceptación de la ciudadanía y volveremos a ganar.

 Al referirse al proyecto de dictamen presentado por el magistrado ponente, Manuel González Oropeza, dijo que el juez planteó que José Ignacio Peralta Sánchez obtuvo votos limpios, pero que la intromisión de un funcionario del gobierno del estado provocó la anulación del proceso electoral.

Beltrones reconoció que a pesar de haber sido uno de los procesos electorales más vigilados y competidos, que originó un recuento  voto por voto y casilla por casilla hasta en dos ocasiones, el PRI resultó favorecido por el sufragio de los colimenses.

Afirmó que “en la elección extraordinaria habremos de volver a ganar porque Colima merece un candidato responsable y serio como Ignacio Peralta a quien volveremos a postular”.

Por la noche, en entrevista con Pascal Beltrán del Río con Excélsior Televisión, Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, dijo que “nos guste o no, las decisiones del Tribunal Electoral son para acatarse, eso quiere decir que iremos otra vez a la elección  y buscaremos que el pueblo de Colima que tan heroica defensa hizo de su voto, y que con tan extraordinaria elección le dio a todos los mexicanos, ahora lo ratifique.”

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales