Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Linchan en Puebla a dos hermanos; confunden a encuestadores con secuestradores

Una muchedumbre de Ajalpan quema a dos jóvenes que levantaban datos para una empresa encuestadora del DF

fernando pérez Corona | 21-10-2015

PUEBLA, Pue.

Eran como las cinco de la tarde en Ajalpan cuando sujetos desconocidos trataron de robar a una niña. Ella gritó y los delincuentes huyeron. La alarma activada por la infante reunió a la gente. Policías municipales advirtieron la situación y salieron de su comandancia para resguardar el orden.

Para entonces, dos jóvenes de la empresa Marketing Research & Services realizaban una encuesta en la zona. Alguien destacó que esta pareja de hermanos hacía muchas preguntas. Y la muchedumbre empezó a crecer.

“Detengan a los robachicos”, gritó uno, al tiempo de señalar a José Abraham y Rey David Copado Molina, quienes tomaron la decisión de correr, ante la amenaza. La actitud fue interpretada como una aceptación implícita de culpabilidad.

Los varones fueron rodeados. Cuando surgieron los primeros golpes, elementos de la Policía Municipal hicieron el aseguramiento. Como pudieron. Los condujeron hasta la Presidencia Municipal, con la promesa de presentarla ante el Ministerio Público.

Sin embargo, la calma no llegó. Sonaron las campanas de la parroquía. Tronaron cohetones en el cielo. Incluso, a través de Facebook fue publicada una invitación:

En minutos, más de mil personas llegaron frente a la alcaldía para exigir la entrega de los detenidos, quienes ya habían mostrado sus credenciales expedidas por la compañía, como también otras de la Universidad Tecnológica de Tulancingo. En ambas, destacaban como encuestadores.

Violencia

Con la violencia en ascenso, Rey logró comunicarse por teléfono con su supervisor, quien estaba en Tehuacán. Él confirmó a los policías que sus compañeros realizaban una encuesta y que viajaría a esa entidad para presentar otros documentos que probaran su dicho.

Los uniformados rechazaron la petición de la gente, pese al repunte de la violencia. Pronto, el frenesí abrió el acceso principal y encaminó los pasos de la ira hasta encontrar en los separos a los dos hombres confundidos con delincuentes. Los regidores Hipólito Coyotl Cruz, Raymundo Romero Ventura y y Joel González García, tampoco contuvieron a sus paisanos. Por el contrario, recibieron una parte de la golpiza.

Entre la Presidencia Municipal y la plaza principal empezó el juicio inquisitorio. Hombres y mujeres de todas edades, participaron en la masacre. Los más agresivos usaron paliacates, pañuelos, pasamontañas y hasta cascos de motociclistas para ser protagonistas de los videos grabados con teléfonos celulares. Niños y niñas no faltaron entre los testigos.

De esta manera, llegó la confesión falsa de uno de los jóvenes para despertar de la pesadilla. No importó que el otro insistiera que eran encuestadores. La sentencia estaba en puerta. Pero, la muerte no llegó rápido. La agresión requirió otros minutos. Disminuyó cuando los cuerpos quedaron inertes.

De súbito, alguien agitó las manos para llamar la atención. Su sombra destacó a un costado de la humanidad inmóvil. Con una engañosa actitud democrática. Sometió la condena a votación

—Lo que diga la mayoría: ¿que se queme? -preguntó.

—Sí, en coro, respondió la gente, sin titubear, emocionada.

Dos jóvenes envalentonados, con la cara cubierta, todavía propinaron dos puntapiés contra los encuestadores, quienes ya estaban bañados en gasolina y cubiertos con algunos leños. Otro varón con casco inició el fuego.

Casos en puebla en este año

  • El 5 de enero una persona muerta y tres heridas, dejó un linchamiento en Tehuacán.
  • El 16 de enero padres de
  • familia de Huauchinango trataron de linchar a un profesor acusado de acoso sexual. 
  • El 23 de marzo en Libres, un presunto ladrón fue golpeado por una turba, pero fue rescatado por policías.
  • El 25 de abril, cuatro asaltantes estuvieron a punto de ser quemados en Nicolás Bravo.
  • El 31 de julio cuatro ladrones fueron detenidos y golpeados en Tlatlauquitepec.
  • El 6 de agosto pobladores de Tlacotepec estuvieron a punto de linchar a tres personas.
  • El 11 de septiembre en San Martín Texmelucan la gente trató de linchar a un hombre acusado de robar la llanta. El 28 dos secuestradores fueron linchados por habitantes del municipio de Cohuecan.
  • El 6 de octubre dos ladrones estuvieron a punto de ser linchados por vecinos de Altepexi. El 14 a punto de ser linchado estuvo un sujeto que trató de abusar de una menor en Tehuacán.

Gobernador niega ingobernabilidad

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) inició una investigación de oficio sobre el linchamiento de dos personas en Ajalpan; en tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas consideró necesario establecer el Mando Único Policial en el estado para evitar la repetición de este tipo de casos.

“La CDH solicitó informes a las autoridades competentes, con el objetivo de esclarecer y conocer el desarrollo de los acontecimientos, con lo que busca determinar las circunstancias en que se dieron estas agresiones y las presuntas violaciones a derechos humanos”, según un comunicado oficial.

El organismo estatal emprendió gestiones para localizar a los familiares de los fallecidos, con el fin de ofrecerles atención victimológica; “una vez que se concluya la investigación correspondiente, la CDH Puebla resolverá conforme a derecho”, estableció en el mismo boletín.

En entrevista, Rafael Moreno Valle Rosas lamentó lo sucedido, rechazó que haya ingobernabilidad en el estado y aseveró que la seguridad pública no puede politizarse ni partidizarse, por lo que un Mando Único Policial permitiría al gobierno estatal tener “facultades y recursos para atender de manera directa (este tipo de hechos) y no sólo reaccionar cuando las policías municipales se ven superadas”, dijo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Francisco Rodríguez Álvarez, coincidió con el mandatario, pues uno de los principales problemas en estos casos es la falta de coordinación entre las administraciones estatal y municipal, debido a la diferencia de partidos en el poder.

En este mismo sentido, el secretario y la vocal de este organismo legislativo, Rosalío Zanata Vidaurri y Socorro Quezada Tiempo, respectivamente, se pronunciaron en favor de apoyar el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública; pero, sin “aparecer como represores”, aclaró la legisladora.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, condenó el doble asesinato. Explicó que el crimen fue perpetrado como consecuencia de que más de mil personas conformaron la turba, la cual rebasó en número a los 10 policías municipales.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales