Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Apuestan por formar profesionales de élite en la UNAM

Un grupo de carreras multidisciplinarias comienza a atraer el reconocimiento internacional a la universidad

Leticia Robles Rosa | 21-09-2015
Objetivo ambicioso. El propósito de invertir en carreras para educar estudiantes que serán profesionales altamente especializados es dejar de depender de conocimiento extranjero.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- Diseñadas para que confluyan docentes e investigadores de diferentes facultades, institutos y centros de investigación, la UNAM creó un grupo de carreras que forman a profesionales de élite, con dominio en inglés, conocimientos multidisciplinarios, bases de comportamiento ético y dominio de sus áreas, que han implicado inversiones de alrededor de 100 millones de pesos.

Este grupo de carreras han comenzado a abrirle las puertas a la UNAM al reconocimiento internacional de universidades que se pelean a sus egresados, porque la formación que adquirieron los coloca en la vanguardia de la generación del conocimiento y en la línea de ofrecer al país el desarrollo de áreas que le permitan dejar de depender del conocimiento extranjero.

Dominio del inglés, altas calificaciones, presentación de exámenes académicos adicionales, pruebas de perfil sicológico y hasta de control de confianza son parte de los requisitos que los jóvenes deben cubrir para ser parte de estas carreras, cuyo primer ingreso no rebasan los 40 alumnos, a fin de recibir atención personalizada de sus profesores.

Ésa es parte de la nueva cara de la UNAM que a partir de esta semana abre un nuevo proceso de sucesión en la Rectoría, para concluir la etapa de estabilización y recuperación, luego de la crisis sufrida por 10 meses de paro de actividades promovido y sostenido por el Consejo General de Huelga (CGH) en 1999; es decir, hace 16 años.

A diferencia de la UNAM, a la cual se reincorporó José Narro Robles como secretario general, en 1999, la Universidad Nacional Autónoma de México, que dirige Narro desde hace ocho años como rector, abrió su criterio de carreras tradicionales para desarrollar la formación multidisciplinaria y de participación de diferentes docentes.

En estos 16 años, la UNAM aumentó su oferta educativa de 70 a 115 carreras; es decir, ahora tiene 45 licenciaturas más, pero 66% de ellas; es decir, 30, fueron creadas durante el rectorado de José Narro Robles, y aunque el modelo de las licenciaturas multidisciplinarias fue en su etapa como secretario general, aumentaron ya cuando asumió la Rectoría.

Estas carreras que responden a las necesidades actuales de la sociedad mexicana, con perfiles de alumnos de primer ingreso y de egreso que apuestan por la excelencia son Ciencias Forenses, Ciencias Agrogenómicas, Ciencias Genómicas, Ecología, Fisioterapia, Nanotecnología, Ingeniería en Sistemas Biomédicos y licenciatura en Investigación Biomédica y Tecnología, la mayoría de ellas de nueva creación.

De acuerdo con la explicación oficial de la UNAM, la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas no es de ingreso directo. Quien desee estudiarla deberá solicitar alguna carrera del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparta en cualquiera de las entidades académicas de la UNAM, por concurso de selección o pase reglamentado, ya que su ingreso no es directo.

Los requisitos adicionales para ingresar a Ciencias Agrogenómicas son, entre otros, aprobar examen escrito de conocimientos básicos de Química, Biología y Matemáticas; acreditar examen de comprensión del idioma inglés; aprobar examen sicométrico; presentarse a una entrevista, a la cual deberán someterse los aspirantes que preseleccione el Subcomité de Admisión, con base en los resultados del examen de conocimientos básicos y sus antecedentes académicos.

Para cursar Tecnología, por ejemplo, el aspirante debió ser aceptado en cualquiera de las carreras de Física, Química, Biología, Matemáticas, Química Industrial, Ingeniería Eléctrica Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Ingeniería en Computación y Matemáticas Aplicadas y Computación.

“En el proceso de selección e ingreso se deberá, además, aprobar los exámenes de conocimientos correspondientes a: matemáticas, física, química, biología, computación y comprensión del idioma inglés; así como los exámenes sicométrico y médico, y asistir a una entrevista personal con el Comité Académico de ingreso”, dice.

Investigaciones Biomédicas, que se ingresa también por un proceso adicional al ser admitido en cualquiera de las carreras de las áreas de Ciencias Biológicas, Química y de la Salud, así como la comprensión del inglés y la presentación de exámenes de aptitudes, ya ha comenzado a registrar a sus primeros egresados.

La información oficial establece que “21% de los egresados está trabajando y 3% está buscando trabajo; 76% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares.

Sin descuidar el respaldo económico que brinda absolutamente a las 115 licenciaturas, la UNAM debió canalizar alrededor de 100 millones de pesos para echar a andar estas carreras que requieren de tecnología de punta, con máquinas que cuestan hasta tres millones de pesos, para que sus alumnos puedan usarlas como si fueran unos profesionales.

Carreras de excelencia

  • Ciencias Forenses
  • Ciencias Agrogenómicas
  • Ciencias Genómicas
  • Ecología
  • Fisioterapia
  • Nanotecnología
  • Ingeniería en Sistemas Biomédicos
  • Licenciatura en Investigación Biomédica
  • Tecnología

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales