Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pareja gay registra a bebé en Yucatán

Karla y Lorena ganaron un amparo y lograron que el Registro Civil de la entidad les proporcione el acta de nacimiento de su hijo que seis meses antes les negó

Flor Castillo | 21-06-2015
Lucha por la igualdad.- Lorena y Karla son las mamás de Karlo, el primer bebé al que Yucatán registra con parejas del mismo sexo. Foto: Flor Castillo

MÉRIDA.— Karlo seria el primer bebé que registre en Yucatán una pareja del mismo sexo, todo ello después de una lucha legal que duró seis meses, en la que sus madres Karla y Lorena ganaron el amparo para que su pequeño tenga su acta de nacimiento que le negó el Registro Civil de Yucatán. 

Karla y Lorena contrajeron matrimonio en Yucatán en 2014, después de haber sido beneficiadas por una sentencia de amparo que reconocía su derecho a fundar una familia.

Karla dio a luz a un varón este año y acudieron al Registro Civil para la inscripción con los apellidos de las dos, pidiendo que se reconociera la maternidad de ambas, lo que se les negó.

Ante esta negativa interpusieron una demanda de amparo, argumentaron la violación al derecho a la igualdad y no discriminación reconocido. El caso se llevó en el Juzgado Quinto de Distrito, que este mes determinó conceder el amparo a la pareja.

En entrevista, Lorena Núñez, madre de Karlo, expresó su felicidad, pues es un gran avance por la lucha de la igualdad, aunque también señala que hay una urgente necesidad de que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad subsanen las omisiones legislativas que siguen excluyendo a las personas LGBTTTI de muchos ámbitos de la vida pública y privada.

“Ya salió lo que es la sentencia del amparo, que fue favorable para nosotros, como lo habíamos pedido, nos lo concedió el juez, mencionando que el Registro Civil había violado lo que fue sus derechos de tener una familia independientemente de cómo esté conformada. Somos sus mamás, somos su familia, ya con la sentencia queda más que claro”, expresó Lorena en entrevista.

Según la sentencia, el Registro Civil de Yucatán debe de proceder a la inscripción del bebé como hijo de Karla y Lorena, expidiendo desde luego el acta de nacimiento correspondiente. El menor será registrado en el transcurso de la próxima semana.

“Estoy emocionada, feliz, ya que Lore tiene el mismo derecho que yo a ser madre de Karlo, y para criarlo juntas como mamás. Mi lucha era el derecho del niño, de ella, y la verdad deseo que, como a todos los niños, lo traten igual”, agregó Karla.

La pareja señala que la resolución representa un avance importante en la exigencia por hacer efectivo el derecho real que tienen las parejas del mismo sexo a iniciar una familia.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales