Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hasta agosto, entrega-recepción final del Senado: Barbosa

Faltan 21 conceptos por dilucidar con la constructora; 4 mil 188 millones de pesos se han erogado, detalla Pozos

Jaime Contreras Salcedo | 20-05-2015
Aspecto de la nueva sede del Senado de la República
Aspecto de la nueva sede del Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa, anunció que será el 25 de agosto el plazo final para la entrega-recepción de todas las instalaciones del nuevo Senado de la República, y para el efecto, tendrán que conciliarse mediante un mecanismo precisamente de solución de controversias.

Por lo pronto, al fideicomiso respectivo han ingresado recursos por 4 mil 945 millones de pesos.

4 mil 188 millones de pesos se han erogado en la construcción y equipamiento de la nueva sede del Senado

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta dijo que una vez superado el señalado mecanismo, pudiera iniciarse obras de inmediato para dotar a la Cámara Alta de nuevos y amplios elevadores para superar la deficiencia en este rubro, aunque para ello “necesitamos recursos”, anotó.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Administración del Senado, detalló que en materia de egresos al 31 de marzo pasado se habrían destinado 3 mil 311 millones de pesos para la construcción y equipamiento del propio Senado; en servicios relacionados con la obra, 331 millones de pesos; en otros gastos, 73 millones de pesos; en adquisición de muebles, 472 millones de pesos, lo que daba un total a esa fecha de 4 mil 188 millones de pesos.

El propio Pozos Lanz precisó que en el señalado fideicomiso se cuenta con un patrimonio en este momento de 756 millones de pesos, precisamente para obras subsecuentes, aunque llamó la atención que no se tiene programado recurso alguno para poner en marcha el helipuerto del Senado.

Dentro de los conceptos que están sujetos a controversia, todavía con la constructora GAME, eso sí, se encuentran el sistema de circuito cerrado de televisión; las escaleras de emergencia; los pisos de basalto; las unidades generadoras de agua; el impermeabilizante; los soportes para tubería; el sistema parlamentario de asistencia remota; los elevadores y montacargas.

Pero además, también precisó, los sistemas de redes digitales; los sistemas de automatización y control; diversos equipos de cocina; puertas de cristal; y soporte para otros dispositivos, entre otros.

Al finalizar, Barbosa Huerta señaló que al terminar el mecanismo de solución de controversias, culminaría en octubre o noviembre este proceso de entrega-recepción luego de cuatro años de que el Senado de la República se trasladara de la vieja casona de Xicoténcatl a sus nuevas instalaciones en avenida Reforma en la colonia Tabacalera.

dgp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales