Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inseguridad no ha frenado organización de elecciones: INE

Las voces para impedir los comicios no debe estar vigente en el país, considera el consejero electoral Arturo Sánchez

Aurora Zepeda / Foto: Archivo | 20-05-2015
Arturo Sánchez, consejero electoral del INE
Arturo Sánchez, consejero electoral del INE

En entidades como Michoacán, Guerrero Oaxaca los ciudadanos están aceptando participar como funcionarios de casilla

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- La inseguridad pública no ha logrado frenar la organización de los comicios, por lo tanto la bandera para impedir elecciones y conseguir objetivos no es válida en el país, consideró el consejero presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, al ser cuestionado sobre el tema de seguridad en ciertas regiones del país.

En este contexto, el consejero electoral Enrique Andrade mencionó que no es común en el país que un grupo de maestros se manifieste contra las elecciones, e incluso así, dijo, en entidades como Michoacán, Guerrero y Oaxaca los ciudadanos están aceptando participar como funcionarios de casilla.

Los consejeros fueron entrevistados durante el taller a medios de comunicación que se imparte esta semana en la sede del INE.

El consejero Enrique Andrade comentó que a pesar de que en esta elección por primera vez un grupo de la sociedad civil está en contra de las elecciones, “nuestros datos de organización nos arrojan buenos resultados: en Guerrero las casillas “c”, que tienen menos ciudadanos de los que necesitamos, ya solamente están en 7.68%; en Michoacán, 2.94%.

“Diariamente se va abatiendo el récord. En Oaxaca, de las cinco mil 46 casillas, sólo 2.12% está en este rango.

“A pesar de cuestiones declarativas, la verdad es que los ciudadanos ya aceptaron ser funcionarios de casillas. Ya tenemos dónde se van a ubicar las casillas y, desde mi punto de vista, la gente en Guerrero, Michoacán y Oaxaca quiere participar en las elecciones.”

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez subrayó que en materia de seguridad no han enfrentado mayores obstáculos en las dos tareas que realiza el INE, que son la capacitación de los funcionarios de casilla  y la distribución de los materiales electorales en todo el país.

“¿Qué quiere decir esto en materia de organización y capacitación?, (que) la seguridad no nos ha afectado para impedir hacer el trabajo. Lo que pase el día de la jornada electoral no lo podemos prever y corresponde a otro tipo de negociaciones políticas en las que no participamos.

“Esperamos que haya soluciones y, sobre todo, que la ciudadanía sepa y los actores políticos sepan que la bandera de impedir una elección para solicitar demandas no será válida en este país. Si se quiere luchar por causas sociales políticas y demás habrá los canales para ello, pero la bandera de impedir una elección para conseguir otros objetivos no deberá tener vigencia en este país”, concluyó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales