Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Líbano busca TLC con México: embajador

Hoy arriba el canciller Gebran Bassil. Se reunirá con los titulares de SRE, Sener, SE y Sectur; promueven un proyecto en Acapulco

Iván E. Saldaña | 21-02-2015
Hicham Hamdan, embajador libanés acreditado en este país. Foto: Especial
Hicham Hamdan, embajador libanés acreditado en este país. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Al mediodía de hoy arriba, en visita oficial a México, el canciller del Líbano, Gebran Bassil. Trae consigo “un plan concreto para fortalecer los lazos en la relación”, en todas las áreas estratégicas, según compartió el embajador libanés acreditado en este país, Hicham Hamdan.

El diplomático adelantó, en entrevista con Excélsior, que uno de los varios temas que el alto funcionario propondrá formalmente al gobierno de la República es un Tratado de Libre Comercio.

“México da realmente una gran importancia a este tema, pero como me dijo el embajador de México en Beirut: no queremos sólo un acuerdo escrito en papel, queremos algo que podamos realmente aprovecharlo.

“Nosotros tenemos toda la confianza de que Líbano puede dar mucho a México en este tratado, nosotros estamos dispuestos a demostrar todo esto a los mexicanos , esperamos que los mexicanos consideren realmente este tema, seriamente, y estudien bien las cosas positivas y negativas de este tema”, dijo.

En su visita, que concluye el martes por la mañana, el canciller ya tiene programada una reunión con los secretarios de Relaciones Exteriores, Energía, Economía, Turismo y titulares de otras dependencias, tanto públicas como privadas.

Buscarán también adelantar los procesos para la apertura operativa de un banco libanés en este país, una línea marítima directa e, incluso, concretar un proyecto que ya han tratado con la Sectur, una isla flotante en Acapulco.

En la reunión de cancilleres, Gebran Bassil planteará a José Antonio Meade preparar una visita del presidente Enrique Peña Nieto a Beirut en diciembre de este año y, en caso concretarse, realizar en ese espacio una firma de acuerdos a nivel bilateral.

Esta visita trae consigo la participación de consejeros libaneses para cada sector a tratar, mismos que pondrán un plan entre el Líbano y México, a fin de que los resultados se vean en un plazo de un año mediante acuerdos.

Con el sector energético mexicano, el Líbano quiere aprovechar la experiencia de México a raíz del descubrimiento de petróleo y gas natural en su mar territorial; en este rubro muy importante para ambas naciones, el canciller Gebran Bassil dialogará con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con el fin de crear una buena relación.

A su vez, el plan libanés con la línea marítima directa entre México y Beirut responde a la “apropiada” ubicación geográfica de la bahía beirutí, misma que nuestro país “puede usarla como puerto de tránsito de su exportación y comercio con todos los países árabes en el interior como Siria, Jordania, Irak, Arabia Saudita”.

Con la finalidad de que Acapulco recupere “su tiempo glorioso” como citó el embajador Hicham Hamdan de parte de funcionarios de Turismo, los últimos pronto recibirán una invitación para ver la isla flotante en la bahía de Jounieh para que noten que este tema es “real”.

Sin precisar de dónde provendrían los fondos para realizar el proyecto en el puerto acapulquense, el diplomático espera que no pase mucho tiempo para lograr un acuerdo pues es algo que creará “un tipo de revolución en el sector marítimo”.

Por otra parte, dijo, México y Líbano comparten similitudes culturales e históricas, por lo que en el futuro se piensa que México y Medio Oriente estén más involucrados, ya que el “conocimiento abre la puerta al comercio”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales