Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Enrique Peña Nieto emprende gira por China y Australia

Esta madrugada el Presidente partió a China como primer destino, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico y se entrevistará con su homónimo Xi Jinping

Enrique Sánchez | 09-11-2014
El presidente viaja acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña y de integrantes de su gabinete. Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- A las 2:40 de la mañana de este domingo despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión presidencial TP-01 que transporta al Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, rumbo a Beijing, China, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) del 9 al 12 de noviembre.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana, Presidente Juárez, hará una primera escala en la ciudad de Anchorage, Alaska, para recargar combustible. Mas tarde, en Vladivostok, Rusia, la aeronave presidencial volverá a repostar turbosina para volar como último punto a la capital de China. Un vuelo de 20 horas de duración.

El arribo de Peña Nieto, quien viaja acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña y de integrantes de su gabinete, como el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está programado a las 12:30 horas del lunes, tiempo de China, 10 de la noche del domingo, tiempo de la Ciudad de México.

A su llegada, el presidente acudirá a la cena que se ofrece a los mandatarios que acuden al Foro Asia Pacífico.

De acuerdo con la Presidencia de la República, la presencia de Peña Nieto en la reunión de APEC tiene como intención fortalecer el diálogo político al más alto nivel y seguir impulsando la inserción de la economía de nuestro país en la región económicamente más dinámica del mundo, que es Asia-Pacífico.

El día 12 de noviembre, el jefe del Ejecutivo mexicano y su comitiva se trasladará a Shanghai para participar en un encuentro con empresarios de la región.

Un día después, el jefe del Ejecutivo Federal llevará a cabo una Visita de Estado a la República Popular China, donde hará patente el interés de México por enriquecer y profundizar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, misma que acordaron en junio de 2013, así como dar continuidad a temas puntuales de la agenda bilateral y firmar convenios de colaboración.

En el Gran Palacio del Pueblo, Peña Nieto será recibido por el presidente de China, Xi Jinping.

En el Museo Nacional de China ambos personajes inaugurará la exposición sobre la cultura maya: El Lenguaje de la Belleza.

Finalmente, el Primer Mandatario acudirá los días 14 y 15 a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, que es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las economías más importantes del mundo, tanto desarrolladas, como emergentes, del cual México es miembro y que se desarrollará en el puerto de Brisbane, Australia.  

En ese marco, el viernes 14 Peña Nieto se reunirá con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, con quien analizará los diversos temas que componen la agenda bilateral.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales