Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sedena confirma la detención de ocho militares por Tlatlaya

Un oficial y siete elementos de tropa de la Sedena quedaron a disposición del Juzgado Sexto Militar, por su presunta participación en el enfrentamiento con civiles

David Vicenteño | 26-09-2014
En total fueron ingresados 1 oficial y 7 soldados a la prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar número 1. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- Un oficial y siete elementos de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quedaron a disposición del Juzgado Sexto Militar por su presunta participación en el enfrentamiento con civiles en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, que concluyó con un saldo de 22 personas muertas.

La Sedena informó en un comunicado que los ocho militares fueron ingresados a la prisión adscrita a la Primera Región Militar, con sede en el Campo Militar número 1, en la Ciudad de México.

Se detalló que el oficial está señalado como presunto responsable en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial.

Del personal de tropa, los siete militares están acusados de infracción de deberes, según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia Militar.

La Defensa Nacional indicó que estas investigaciones son independientes de las que se llevan a cabo en la Procuraduría General de la República (PGR), conforme a su competencia en el referido acontecimiento.

El personal detenido pertenece a la 22 Zona Militar, de acuerdo con lo reportado el pasado 30 de junio por la Sedena, tras los acontecimientos de esa madrugada.

A mediados de septiembre surgieron las versiones de un supuesto testigo, madre de una de las víctimas, de que las 22 personas fueron asesinadas cuando ya se habían rendido.

El día 19 de septiembre pasado, en otro comunicado, la Sedena indicó que era la primera interesada en que los hechos ocurridos en Tlatlaya fueran investigados a fondo.

“Esta dependencia es la más interesada en que este incidente sea investigado a fondo, pues los integrantes del Ejército estamos obligados a conducirnos con pleno respeto a los derechos de las personas.

“La secretaría prestará su colaboración irrestricta para que la autoridad competente esclarezca los hechos y determine la verdad jurídica sobre este acontecimiento”, dijo entonces la Sedena.

La PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizan investigaciones por separado sobre estos hechos.

 La versión inicial

La noche del lunes 30 de junio del presente año, la Sedena emitió un comunicado en el que informó que un enfrentamiento entre militares con un grupo armado concluyó con un saldo de 22 civiles muertos en las inmediaciones del poblado Cuadrilla Nueva, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

En los hechos, se explicó, un efectivo del Ejército resultó lesionado. Otro detalle reportado entonces  fue que en el operativo se liberó a tres mujeres, quienes aseguraron encontrarse privadas de su libertad por el grupo armado.

El enfrentamiento ocurrió a las 5:30 horas. Fallecieron 22 personas, una mujer y 21 hombres, además de que posteriormente se aseguraron 25 armas largas: 16 fusiles AK-47  y seis fusiles AR-15,  13 armas cortas y granadas de fragmentación.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales