Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México encabeza primer lugar de la OCDE en embarazos no deseados

El objetivo es crear conciencia en los adolescentes sobre su futuro y salud en torno a los embarazos a temprana edad

Laura Toribio | 25-09-2014
El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, anunció el próximo lanzamiento de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”.
El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, anunció el próximo lanzamiento de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Cada minuto una adolescente mexicana se convierte en madre, lo cual significa que al año prácticamente hay en el país medio millón de embarazos en jóvenes menores de 19 años, incluso de niñas de sólo 10 años.

México encabeza la lista de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazos en adolescentes. A diario se atienden, en promedio, mil 252 partos de mujeres de este grupo de la población.

En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la campaña “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, cuyo principal objetivo es reducir las tasas de embarazos de niñas y adolescentes, que representan un grave problema de salud pública, entre otros motivos,  porque las mamás y los bebés corren mayor riesgo de mortalidad.

Pero además sólo siete por ciento de los adolescentes que se convierten en madres o padres cuentan con una fuente de ingreso económica, y el resto no tiene ni cómo mantener a su familia.

Encima, 80 por ciento tienen que abandonar sus estudios escolares por esta causa.

“Pero olvídense de las estadísticas y piensen personalmente qué pasaría, y en sus amigos y amigas qué pasaría. Los invitamos a todas, a todos ustedes a que se pongan las pilas”, les dijo el director IMSS, José Antonio González Anaya, a las y los adolescentes de diversas escuelas y de centros de atención rurales para la adolescencia que acudieron al lanzamiento de la campaña.

Más tarde, adelantó que en breve la Presidencia de la República lanzará una estrategia  nacional ante la magnitud del problema.

“Es un problema nacional que le preocupa al IMSS, a la institución de salud más grande del país, pero le preocupa también al gobierno de la República. Somos el país en donde más prevalencia hay de embarazos en adolescentes; ése no es un buen primer lugar”, destacó.

Al respecto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, detalló que la estrategia unirá los esfuerzos de diversas instituciones, entre ellas el IMSS, el ISSSTE, las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Educación, el Consejo Nacional de Población, el DIF y el Inmujeres, que deberán alinear los programas que vienen realizando de manera individual.

“Al año estamos teniendo casi medio millón de embarazos de  jóvenes y estamos hablando de jóvenes de 20  hasta 10, 11 años. Y yo creo que muchas de estas jóvenes embarazadas no tuvieron oportunidades de que alguien les dijera que había formas de cómo cuidarse, de cómo protegerse y no solamente para prevenir un embarazo, sino también para prevenir enfermedades”, expuso.

La funcionaria se dijo convencida de que para prevenir se tiene que educar y no prohibir.

A escala mundial, 16 millones de jóvenes anualmente cursan con un embarazo a temprana edad, y en México 23 de cada 100 adolescentes ya iniciaron su vida sexual activa.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales